El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

La educación no formal para el empoderamiento de las mujeres: el caso del Inmujeres DF

Por: Idioma: Español Detalles de publicación: México : La autora, 2019Descripción: 194 pTema(s): Clasificación CDD:
  • TM,G22,2019
Contenidos:
Tesis de Maestría (Programa de Posgrado en Pedagogía)-Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Aragón, México, 2019.
Resumen: El Inmujeres DF logra reunir en su modelo integral de atención a las mujeres todos aquellos elementos que permiten, desde el ámbito de la educación no formal, propiciar un proceso de empoderamiento de las mujeres teniendo en cuenta componentes cognitivos, psicológicos, políticos y económicos que trascienden en las tres dimensiones del empoderamiento: la personal, de las relaciones cercanas y colectiva, además de considerar intereses prácticos y estratégicos. Uno de los elementos que impulsaron los procesos de empoderamiento de las mujeres fue la intervención educativa no formal con metodologías de educación popular que les ofreció información, promovió la escucha activa, la participación y la reflexión sobre temas clave desde una perspectiva de género. Las entrevistas revelaron que las mujeres tuvieron un cambio después de un tiempo de asistir a los talleres y cursos que imparte el Instituto. Hubo un mejoramiento en su vida personal, su salud física y emocional, las relaciones con su familias y entorno social. Lo anterior debido a la toma de conciencia y el cambio en su manera de pensar y actuar, que manifestaban un sentido de bienestar y satisfacción porque estaban conscientes de sus cambios y de sus decisiones actuales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis de Maestría (Programa de Posgrado en Pedagogía)-Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Aragón, México, 2019.

El Inmujeres DF logra reunir en su modelo integral de atención a las mujeres todos aquellos elementos que permiten, desde el ámbito de la educación no formal, propiciar un proceso de empoderamiento de las mujeres teniendo en cuenta componentes cognitivos, psicológicos, políticos y económicos que trascienden en las tres dimensiones del empoderamiento: la personal, de las relaciones cercanas y colectiva, además de considerar intereses prácticos y estratégicos. Uno de los elementos que impulsaron los procesos de empoderamiento de las mujeres fue la intervención educativa no formal con metodologías de educación popular que les ofreció información, promovió la escucha activa, la participación y la reflexión sobre temas clave desde una perspectiva de género. Las entrevistas revelaron que las mujeres tuvieron un cambio después de un tiempo de asistir a los talleres y cursos que imparte el Instituto. Hubo un mejoramiento en su vida personal, su salud física y emocional, las relaciones con su familias y entorno social. Lo anterior debido a la toma de conciencia y el cambio en su manera de pensar y actuar, que manifestaban un sentido de bienestar y satisfacción porque estaban conscientes de sus cambios y de sus decisiones actuales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com