Pedagogías feministas y sus encuentros afectantes. Con los pies en la tierra, las manos en la masa y la escuela para arriba
Idioma: Español Series Colección Itacate. Estudios de género y feminismos ; 24Detalles de publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, 2022Descripción: 30 pISBN:- 978-607-30-6751-5
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Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Libro | CEDOC | 305.42,I88,24 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 1372 |
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305.42,I88,21 Mujeres y literatura. Un acercamiento a seis voces contemporáneas | 305.42,I88,22 Nombrar lo político | 305.42,I88,23 Olas y remolinos feministas | 305.42,I88,24 Pedagogías feministas y sus encuentros afectantes. Con los pies en la tierra, las manos en la masa y la escuela para arriba | 305.42,I88,25 Pedagogías restaurativas. Espacios errantes y saberes comprometidos | 305.42,I88,28 Trabajo invisible : una deuda de tiempo | 305.42,I88,29 Violencia obstétrica |
Este trabajo da cuenta de la importancia de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender, también es la experiencia de la práctica docente compartida con mujeres en reclusión. Se presenta una propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexogenéricos, entre otros. Los ejes metodológicos que proponen en las pedagogías feministas son la didáctica formativa, que busca incidir en las prácticas, las actitudes y los conocimientos de quienes participan; la didáctica participativa, que parte de la base de que el conocimiento es producto de la actividad grupal, crítica y transformadora de la realidad social, y considera a la persona como inacabada, en continua construcción que, con su participación crítica, transforma la realidad y se transforma a sí misma; la didáctica grupal, que propone la generación de un ambiente de respeto, tolerancia y libertad que favorece, estimula y propicia el trabajo y promueve la horizontalidad, el carácter dialógico, la comunicación afectiva, el liderazgo compartido, la flexibilidad y la búsqueda de consensos; y por último, la didáctica afectiva, que lejos de desconocer las emociones inherentes al aprendizaje y crecimiento humano, coloca los afectos en el centro de las mismas. Además en el texto se describen siete tipos de pedagogías.
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