El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan : una mirada crítica a partir de 14 realidades

Por: Idioma: Español Detalles de publicación: Zinacantepec, Estado de México : El Colegio Mexiquense, A. C., 2021.Descripción: 494 pISBN:
  • 978-607-8509-87-4
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 305.235,N32
Resumen: Hace más de dos décadas se identificó la realidad que están viviendo los jóvenes en diferentes latitudes del mundo; en esta etapa de su vida deberían estar involucrados en cualquiera de estos procesos: trabajo, educación o capacitación. Sin embargo, no estudian y no trabajan; el término NiNis con que se les denomina, se ha expresado en un sentido negativo sin comprender las eventualidades que les han llevado a esta condición. El presente estudio aporta datos de uso del tiempo y de ocupación y empleo de jóvenes de catorce países que comparten características y circunstancias a partir de cuatro grandes preocupaciones: 1. Los derechos de las y los jóvenes y el enfoque de derechos como una aproximación válida. 2. El volumen de la población joven en la región y la idea de bono demográfico. 3. Las transiciones a la adultez como una mirada clásica de la juventud. 4. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. De acuerdo con datos que se están generando actualmente por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la OIT, UNICEF, el Banco Mundial e INEGI, los jóvenes fueron afectados severamente por la crisis de la COVID-19, sobretodo en la educación debido a la suspensión, retraso o interrupción de programas educativos o de formación, y en el empleo por la pérdida del mismo, pérdida o disminución de ingresos y mayores dificultades para encontrar trabajo. Por otra parte, resultan significativas las disparidades entre distintos grupos poblacionales, en especial las diferencias por sexo; se observa en sentido estricto que las mujeres no son NiNis, ya que llevan a cabo un trabajo no remunerado, como el cuidado de otros miembros del hogar, en especial de niños. En cuanto a los varones la deserción escolar temprana, está relacionada a la necesidad de sustentar la economía doméstica; esto los lleva a trabajar en condiciones de informalidad, o afrontar la desocupación porque carecen de habilidades o calificaciones para conseguir trabajo en el sector formal.
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Hace más de dos décadas se identificó la realidad que están viviendo los jóvenes en diferentes latitudes del mundo; en esta etapa de su vida deberían estar involucrados en cualquiera de estos procesos: trabajo, educación o capacitación. Sin embargo, no estudian y no trabajan; el término NiNis con que se les denomina, se ha expresado en un sentido negativo sin comprender las eventualidades que les han llevado a esta condición. El presente estudio aporta datos de uso del tiempo y de ocupación y empleo de jóvenes de catorce países que comparten características y circunstancias a partir de cuatro grandes preocupaciones: 1. Los derechos de las y los jóvenes y el enfoque de derechos como una aproximación válida. 2. El volumen de la población joven en la región y la idea de bono demográfico. 3. Las transiciones a la adultez como una mirada clásica de la juventud. 4. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. De acuerdo con datos que se están generando actualmente por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la OIT, UNICEF, el Banco Mundial e INEGI, los jóvenes fueron afectados severamente por la crisis de la COVID-19, sobretodo en la educación debido a la suspensión, retraso o interrupción de programas educativos o de formación, y en el empleo por la pérdida del mismo, pérdida o disminución de ingresos y mayores dificultades para encontrar trabajo. Por otra parte, resultan significativas las disparidades entre distintos grupos poblacionales, en especial las diferencias por sexo; se observa en sentido estricto que las mujeres no son NiNis, ya que llevan a cabo un trabajo no remunerado, como el cuidado de otros miembros del hogar, en especial de niños. En cuanto a los varones la deserción escolar temprana, está relacionada a la necesidad de sustentar la economía doméstica; esto los lleva a trabajar en condiciones de informalidad, o afrontar la desocupación porque carecen de habilidades o calificaciones para conseguir trabajo en el sector formal.

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