Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02898nam a22002657a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20220622100930.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
220615b ||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
978-607-8509-87-4 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
SeMujeres CDMX |
Centro/agencia transcriptor |
SeMujeres CDMX |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
305.235,N32 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Navarrete López, Emma Liliana, coord. Padrón Innamorato, Mauricio, coord. |
9 (RLIN) |
8688 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan : |
Resto del título |
una mirada crítica a partir de 14 realidades |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Zinacantepec, Estado de México : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
El Colegio Mexiquense, A. C., |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
494 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Hace más de dos décadas se identificó la realidad que están viviendo los jóvenes en diferentes latitudes del mundo; en esta etapa de su vida deberían estar involucrados en cualquiera de estos procesos: trabajo, educación o capacitación. Sin embargo, no estudian y no trabajan; el término NiNis con que se les denomina, se ha expresado en un sentido negativo sin comprender las eventualidades que les han llevado a esta condición. El presente estudio aporta datos de uso del tiempo y de ocupación y empleo de jóvenes de catorce países que comparten características y circunstancias a partir de cuatro grandes preocupaciones: 1. Los derechos de las y los jóvenes y el enfoque de derechos como una aproximación válida. 2. El volumen de la población joven en la región y la idea de bono demográfico. 3. Las transiciones a la adultez como una mirada clásica de la juventud. 4. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. De acuerdo con datos que se están generando actualmente por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la OIT, UNICEF, el Banco Mundial e INEGI, los jóvenes fueron afectados severamente por la crisis de la COVID-19, sobretodo en la educación debido a la suspensión, retraso o interrupción de programas educativos o de formación, y en el empleo por la pérdida del mismo, pérdida o disminución de ingresos y mayores dificultades para encontrar trabajo. Por otra parte, resultan significativas las disparidades entre distintos grupos poblacionales, en especial las diferencias por sexo; se observa en sentido estricto que las mujeres no son NiNis, ya que llevan a cabo un trabajo no remunerado, como el cuidado de otros miembros del hogar, en especial de niños. En cuanto a los varones la deserción escolar temprana, está relacionada a la necesidad de sustentar la economía doméstica; esto los lleva a trabajar en condiciones de informalidad, o afrontar la desocupación porque carecen de habilidades o calificaciones para conseguir trabajo en el sector formal. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
JOVENES |
9 (RLIN) |
133 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DERECHOS HUMANOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EMPLEO |
9 (RLIN) |
576 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
INVESTIGACIONES |
9 (RLIN) |
1042 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DESEMPLEO JUVENIL |
9 (RLIN) |
8689 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
TRABAJO |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Libro |