El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Campañas políticas con perspectiva de género y democracia

Por: Series Colección Género y democracia ; 7Detalles de publicación: México : Instituto Nacional Electoral, 2020Descripción: 79 pISBN:
  • 978-607-8605-58-3
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 321.8, G32, 7
Resumen: Una campaña con perspectiva de género ofrece los mismos recursos a las y los candidatos que presentan su programa de acción, sin embargo, no es lo mismo dirigirse a mujeres que a hombres, ya que estos grupos viven realidades distintas. Así, una campaña podrá aproximarse de manera más cercana a las experiencias de vida de las personas. Respecto al trato igual en el que se sustenta la igualdad de jure entre mujeres y hombres, ha resultado ser omiso y ciego ante las desigualdades de género, al no reconocer las múltiples dimensiones de desventajas, subordinación y discriminación sistemáticas y estructurales hacia las mujeres, que impiden su participación de manera equilibrada con los hombres en el ámbito de la política. El documento contiene datos estadísticos de mujeres y hombres en temas de escolaridad, fuerza de trabajo, educación superior, uso del tiempo, trabajos domésticos y de cuidados, violencia y mortalidad. Finalmente, una campaña con perspectiva de género, deberá contener compromisos con la igualdad de género, proponiendo cambios institucionales, legislativos, organizacionales, culturales que aporten bases sustanciales para la igualdad, y por otra, un reconocimiento de las características, los lugares, los horarios, las situaciones y las responsabilidades que tienen las mujeres, de manera que esa campaña puede ser conocida por ellas.
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Una campaña con perspectiva de género ofrece los mismos recursos a las y los candidatos que presentan su programa de acción, sin embargo, no es lo mismo dirigirse a mujeres que a hombres, ya que estos grupos viven realidades distintas. Así, una campaña podrá aproximarse de manera más cercana a las experiencias de vida de las personas. Respecto al trato igual en el que se sustenta la igualdad de jure entre mujeres y hombres, ha resultado ser omiso y ciego ante las desigualdades de género, al no reconocer las múltiples dimensiones de desventajas, subordinación y discriminación sistemáticas y estructurales hacia las mujeres, que impiden su participación de manera equilibrada con los hombres en el ámbito de la política. El documento contiene datos estadísticos de mujeres y hombres en temas de escolaridad, fuerza de trabajo, educación superior, uso del tiempo, trabajos domésticos y de cuidados, violencia y mortalidad. Finalmente, una campaña con perspectiva de género, deberá contener compromisos con la igualdad de género, proponiendo cambios institucionales, legislativos, organizacionales, culturales que aporten bases sustanciales para la igualdad, y por otra, un reconocimiento de las características, los lugares, los horarios, las situaciones y las responsabilidades que tienen las mujeres, de manera que esa campaña puede ser conocida por ellas.

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