Campañas políticas con perspectiva de género y democracia
Campañas políticas con perspectiva de género y democracia - México : Instituto Nacional Electoral, 2020 - 79 p. - Colección Género y democracia ; 7 .
Una campaña con perspectiva de género ofrece los mismos recursos a las y los candidatos que presentan su programa de acción, sin embargo, no es lo mismo dirigirse a mujeres que a hombres, ya que estos grupos viven realidades distintas. Así, una campaña podrá aproximarse de manera más cercana a las experiencias de vida de las personas. Respecto al trato igual en el que se sustenta la igualdad de jure entre mujeres y hombres, ha resultado ser omiso y ciego ante las desigualdades de género, al no reconocer las múltiples dimensiones de desventajas, subordinación y discriminación sistemáticas y estructurales hacia las mujeres, que impiden su participación de manera equilibrada con los hombres en el ámbito de la política. El documento contiene datos estadísticos de mujeres y hombres en temas de escolaridad, fuerza de trabajo, educación superior, uso del tiempo, trabajos domésticos y de cuidados, violencia y mortalidad. Finalmente, una campaña con perspectiva de género, deberá contener compromisos con la igualdad de género, proponiendo cambios institucionales, legislativos, organizacionales, culturales que aporten bases sustanciales para la igualdad, y por otra, un reconocimiento de las características, los lugares, los horarios, las situaciones y las responsabilidades que tienen las mujeres, de manera que esa campaña puede ser conocida por ellas.
978-607-8605-58-3
CAMPAÑAS ELECTORALES
PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES
USO DEL TIEMPO
TRABAJO DE CUIDADOS
DEMOCRACIA
CUOTAS DE PARIDAD
MEDIOS DE COMUNICACION
321.8, G32, 7