000 02418nam a22002057a 4500
005 20250415105730.0
008 250412b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a303.69,L96,F67
245 _aLunes por la educación para la paz: 2a fase fomento a la lectura
260 _aCiudad de México, México:
_bSistema de Información para el Bienestar, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México : Subsecretaría de Derechos Humanos : Secretaría de Cultura : Secretaría de Educación Pública,
_c[2020].
300 _a63 p.
520 _aLunes por la educación para la paz, es un proyecto muy importante que se ha enmarcado en la posibilidad de detonar sensaciones, intercambios y un constante quehacer introspectivo a través de la palabra y la escucha de la otra y del otro. Es fundamental que por medio de la curiosidad y el enigma se siembre la necesidad de abrir un libro para reencontrarse con algún texto que será leído a las/los estudiantes. La lectura propone escuchar lo que alguien más quiere contar, para sentir empatía, rechazo, alegría o tristeza; es un constante proceso reflexivo de infinidad de historias que se conocen a través de las palabras escritas en los textos. La mediación lectora y las herramientas tecnológicas pueden apoyar la táctica para incentivar la reflexión de fenómenos como la discriminación, la exclusión y otras formas de violencia; destacar que el primer y segundo año de secundaria, dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso o violencia escolar y aunque el hostigamiento verbal es el más típico, también ha aumentado el ejercido a través de internet y las redes sociales. La UNICEF define a la educación para la paz como: un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que, permitan a los niños, los jóvenes y los adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto la violencia evidente como la estructural; resolver los conflictos de manera pacífica; y crear condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal, como intergrupal, nacional o internacional.
650 _aEDUCACION SECUNDARIA
_91409
650 _a LECTURA
_99163
650 _aASERTIVIDAD
_91735
650 _a DERECHOS ASERTIVOS
_99164
942 _2ddc
_cBK
999 _c22024
_d22024