000 | 02418nam a22002057a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250415105730.0 | ||
008 | 250412b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
||
041 | _aspa | ||
082 | _a303.69,L96,F67 | ||
245 | _aLunes por la educación para la paz: 2a fase fomento a la lectura | ||
260 |
_aCiudad de México, México: _bSistema de Información para el Bienestar, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México : Subsecretaría de Derechos Humanos : Secretaría de Cultura : Secretaría de Educación Pública, _c[2020]. |
||
300 | _a63 p. | ||
520 | _aLunes por la educación para la paz, es un proyecto muy importante que se ha enmarcado en la posibilidad de detonar sensaciones, intercambios y un constante quehacer introspectivo a través de la palabra y la escucha de la otra y del otro. Es fundamental que por medio de la curiosidad y el enigma se siembre la necesidad de abrir un libro para reencontrarse con algún texto que será leído a las/los estudiantes. La lectura propone escuchar lo que alguien más quiere contar, para sentir empatía, rechazo, alegría o tristeza; es un constante proceso reflexivo de infinidad de historias que se conocen a través de las palabras escritas en los textos. La mediación lectora y las herramientas tecnológicas pueden apoyar la táctica para incentivar la reflexión de fenómenos como la discriminación, la exclusión y otras formas de violencia; destacar que el primer y segundo año de secundaria, dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso o violencia escolar y aunque el hostigamiento verbal es el más típico, también ha aumentado el ejercido a través de internet y las redes sociales. La UNICEF define a la educación para la paz como: un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que, permitan a los niños, los jóvenes y los adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto la violencia evidente como la estructural; resolver los conflictos de manera pacífica; y crear condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal, como intergrupal, nacional o internacional. | ||
650 |
_aEDUCACION SECUNDARIA _91409 |
||
650 |
_a LECTURA _99163 |
||
650 |
_aASERTIVIDAD _91735 |
||
650 |
_a DERECHOS ASERTIVOS _99164 |
||
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c22024 _d22024 |