000 02377nam a22002897a 4500
003 MXCEDOC
005 20250406205651.0
008 250406b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a371.7,E24
245 _aLa educación y la ciencia: pilares para una ciudad innovadora y de derechos
260 _aMéxico: Ciudad de México:
_bSecretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación,
_c2023
300 _a263 p. :
_bfot.
520 _aLa educación debe orientarse, de manera prioritaria, a lograr que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la ciencia y a la tecnología, así como a desarrollar, desde el inicio de su formación, un pensamiento crítico que les permita relacionar los conocimientos científicos que aprenden en la escuela con los problemas de sus comunidades. El presente informe hace una reflexión sobre el sistema educativo de la Ciudad de México en los últimos años, analiza las problemáticas que existen en la educación básica, media superior y superior, y describe las acciones fundamentales que la Secretaría ha puesto en marcha para su atención. Lo anterior, de acuerdo con una visión renovada de la ciencia, la tecnología y la innovación, que se conciben como piezas estratégicas en la construcción de una Ciudad innovadora y de derechos. Se trata, en suma, de un ejercicio de transparencia, que procura la rendición de cuentas y el acceso a la información, elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva. La educación es el corazón de la transformación; la ciencia, el motor del desarrollo sostenible. Sobre estos dos pilares formamos a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos que construirán, para el bien de todas y todos, la sociedad más justa, más equitativa, más inclusiva a la que aspiramos en una ciudad educadora y de conocimiento: habitable y segura; productiva, incluyente y solidaria: verdaderamente democrática.
650 _aDIAGNOSTICO
_9401
650 _aEDUCACION
650 _aCIENCIA
_9882
650 _aTECNOLOGIA
_9162
650 _aDERECHO A LA EDUCACION
_92681
650 _aCULTURA
_9144
650 _aDEPORTES
_9900
650 _aPROGRAMAS SOCIALES
_9810
650 _aPROYECTOS
_9216
650 _a DESARROLLO SUSTENTABLE
_91073
942 _2ddc
_cBK
999 _c22011
_d22011