000 01891nam a22002537a 4500
003 MXCEDOC
005 20250129160200.0
008 250129b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _aPDF-00017
100 _aFarías, Jeny, coord.
_99135
245 _aMenstruar en la escuela
260 _aMéxico :
_bMexicanos Primero Visión 2030, Aprender Primero y Fundación Femmex,
_c2024
300 _a128 p. :
_bil.
520 _aEl texto aborda la menstruación desde un espacio de respeto en donde se busca rescatar el valor del ser mujer y de su cuerpo. Se busca que las niñas y adolescentes tengan una menstruación digna en la escuela para evitar los estereotipos, bullying y sentimientos de vergüenza y estigma en el que se encuentran muchas veces, y que daña su autoestima y/o salud emocional. La gestión de la menstruación es una necesidad básica y va más allá de la entrega de insumos: implica tener en cuenta las intersecciones de infraestructura, salud, pobreza y género. Las recomendaciones que se dan a lo largo del cuadernillo dirigidas a las/los docentes, los cuidados que se deben de tener en las escuelas para la entrega y distribución de productos e insumos siempre acompañados de una charla, o algún proceso formativo, dejan ver que es un tema que debe abordarse de manera integral. Los retos que conlleva la implementación de este cuadernillo son en su mayoría de carácter cultural; sin embargo, promover el trabajo colaborativo y las alianzas entre el sector público, privado, los padres y madres de familia y la sociedad en general, permitirán que se tengan avances.
650 _aMENSTRUACION
_91566
650 _aPOBREZA MENSTRUAL
_99136
650 _aEDUCACION
650 _a LEYES Y LEGISLACION
650 _aINFRAESTRUCTURA
_99137
650 _a ESCUELA
_9973
942 _2ddc
_cCF
999 _c21992
_d21992