000 | 01891nam a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | MXCEDOC | ||
005 | 20250129160200.0 | ||
008 | 250129b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
||
041 | _aspa | ||
082 | _aPDF-00017 | ||
100 |
_aFarías, Jeny, coord. _99135 |
||
245 | _aMenstruar en la escuela | ||
260 |
_aMéxico : _bMexicanos Primero Visión 2030, Aprender Primero y Fundación Femmex, _c2024 |
||
300 |
_a128 p. : _bil. |
||
520 | _aEl texto aborda la menstruación desde un espacio de respeto en donde se busca rescatar el valor del ser mujer y de su cuerpo. Se busca que las niñas y adolescentes tengan una menstruación digna en la escuela para evitar los estereotipos, bullying y sentimientos de vergüenza y estigma en el que se encuentran muchas veces, y que daña su autoestima y/o salud emocional. La gestión de la menstruación es una necesidad básica y va más allá de la entrega de insumos: implica tener en cuenta las intersecciones de infraestructura, salud, pobreza y género. Las recomendaciones que se dan a lo largo del cuadernillo dirigidas a las/los docentes, los cuidados que se deben de tener en las escuelas para la entrega y distribución de productos e insumos siempre acompañados de una charla, o algún proceso formativo, dejan ver que es un tema que debe abordarse de manera integral. Los retos que conlleva la implementación de este cuadernillo son en su mayoría de carácter cultural; sin embargo, promover el trabajo colaborativo y las alianzas entre el sector público, privado, los padres y madres de familia y la sociedad en general, permitirán que se tengan avances. | ||
650 |
_aMENSTRUACION _91566 |
||
650 |
_aPOBREZA MENSTRUAL _99136 |
||
650 | _aEDUCACION | ||
650 | _a LEYES Y LEGISLACION | ||
650 |
_aINFRAESTRUCTURA _99137 |
||
650 |
_a ESCUELA _9973 |
||
942 |
_2ddc _cCF |
||
999 |
_c21992 _d21992 |