000 02192nam a22003377a 4500
003 MXCEDOC
005 20250109180135.0
008 250109b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a978-607-30-7737-8
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a378.0082,C76
100 _aContreras Tinoco, Karla Alejandra, coord. González Pérez, Marco Antonio, coord.
_99133
245 _aMujeres en la educación superior
260 _aMéxico:
_bUniversidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
_c2023
300 _a352 p.
520 _aLa configuración masculinizada de los espacios universitarios fue cambiando paulatinamente producto de las demandas y discusiones feministas durante el siglo XX; logrando un incremento sostenido del número de mujeres estudiantes, académicas, directivas y operativas en la universidad. Así como una mayor presencia en las carreras denominadas feminizadas, que se caracterizan por el cuidado de la salud, la enseñanza, las ciencias sociales o el trabajo asistencial. La obra presenta magistralmente un poco de la realidad que se vive en cuanto a género y educación superior en cuatro países iberoamericanos: México, España, Chile y Brasil y el contenido se divide en tres grandes ejes: 1. Perspectiva de género en la educación superior. 2. Vida universitaria y mujeres. 3. Análisis del rezago y abandono educativo con perspectiva de género. Además, ofrece un análisis situado, crítico y fundamentado de los avances, retos y agendas pendientes en cuanto a políticas y decisiones institucionales para conseguir y facilitar una educación igualitaria y con perspectiva de género en las instituciones de educación superior.
650 _aEDUCACION SUPERIOR
_91342
650 _aPERSPECTIVA DE GENERO
650 _aUNIVERSITARIAS
_91397
650 _aEDUCACION NO SEXISTA
_93261
650 _aIGUALDAD
_936
650 _aANDROCENTRISMO
_9559
650 _aTRABAJO DE CUIDADOS
_98480
650 _aMATERNIDAD
_9425
650 _aCOVID-19
_98664
650 _aVIOLENCIA DE GENERO
650 _aDESERCION ESCOLAR
_94771
650 _aREZAGO
942 _2ddc
_cBK
999 _c21987
_d21987