000 | 02349nam a22002297a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | MXCEDOC | ||
005 | 20240415115320.0 | ||
008 | 231213b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a978-607-30-6751-5 | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
||
041 | _aspa | ||
082 | _a305.42,I88,24 | ||
100 |
_aPiñones Vázquez, Patricia _98944 |
||
245 |
_aPedagogías feministas y sus encuentros afectantes. _bCon los pies en la tierra, las manos en la masa y la escuela para arriba |
||
260 |
_aMéxico : _bUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, _c2022 |
||
300 | _a30 p. | ||
490 |
_aColección Itacate. Estudios de género y feminismos; _v24 |
||
520 | _aEste trabajo da cuenta de la importancia de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender, también es la experiencia de la práctica docente compartida con mujeres en reclusión. Se presenta una propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexogenéricos, entre otros. Los ejes metodológicos que proponen en las pedagogías feministas son la didáctica formativa, que busca incidir en las prácticas, las actitudes y los conocimientos de quienes participan; la didáctica participativa, que parte de la base de que el conocimiento es producto de la actividad grupal, crítica y transformadora de la realidad social, y considera a la persona como inacabada, en continua construcción que, con su participación crítica, transforma la realidad y se transforma a sí misma; la didáctica grupal, que propone la generación de un ambiente de respeto, tolerancia y libertad que favorece, estimula y propicia el trabajo y promueve la horizontalidad, el carácter dialógico, la comunicación afectiva, el liderazgo compartido, la flexibilidad y la búsqueda de consensos; y por último, la didáctica afectiva, que lejos de desconocer las emociones inherentes al aprendizaje y crecimiento humano, coloca los afectos en el centro de las mismas. Además en el texto se describen siete tipos de pedagogías. | ||
650 |
_aPEDAGOGIAS FEMINISTAS _98945 |
||
650 |
_aEDUCACION NO FORMAL _91398 |
||
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c21828 _d21828 |