000 | 02876nam a22003017a 4500 | ||
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020 | _a978-607-30-6732-4 | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
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041 | _aspa | ||
082 | _a305.42,I88,11 | ||
100 |
_aLozano, Rían _98912 |
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245 |
_aEstudios visuales y feminismos. _bUn paseo entre Frankenstein, Ricitos de Oro y Coyolxauhqui |
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300 | _a30 p. | ||
490 |
_aColección Itacate. Estudios de género y feminismos; _v11 |
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520 | _aLa autora se encontraba trabajando desde los enfoques de la cultura visual, en torno a algunas publicaciones independientes, feministas y queer-cuir producidas en América Latina. En la búsqueda de aquello que pudiera justificar su participación en el congreso monstruos, mutantes y quimeras, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde entonces, tres personajes le han acompañado en diferentes paseos por el paisaje de lo que he denominado las visualidades cuir: Ricitos de oro, Frankestein y Coyolxauhqui. Los estudios visuales, o estudios de culturas visuales, conforman un terreno cuya definición dentro de los parámetros de las disciplinas tradicionales resulta difícil. Sus detractores la tachan de relativista, imprecisa e incluso peligrosa por su carácter contaminado, por su indisciplina; se relaciona con la historia del arte, la estética, con los estudios de la comunicación y con la literatura comparada; a su vez, se separa de todas ellas. Además, en muchos puntos, los estudios visuales se relacionan o incluso de funden con perspectivas de análisis crítico como los estudios culturales, las teorías decoloniales, poscoloniales y anticoloniales, y los feminismos. Como toda actividad humana, el arte se sustenta en relaciones desiguales: una asimetría sostenida sobre el poder ejercido por los sujetos de la historia, mayoritariamente masculinos, hacia los objetos representados y tutelados mayoritariamente femeninos, feminizados y racializados. Los fanzines, como el monstruo de Frankestein, están hechos de remiendos variados: el resultado final suelen ser trabajos que contravienen los presupuestos estéticos clásicos de belleza, orden y armonía. Además, las representaciones que más le interesan están directamente relacionadas con la construcción de monstruosidades contemporáneas, ligadas a propuestas sexuales e identitarias disidentes, queer/cuir, ubicadas en el contexto latinoamericano o, para ser más precisos, producidas en México. | ||
600 |
_aSHELLEY, MARY _98913 |
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600 |
_aCASTILLO, ALMENDRA _98914 |
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600 |
_aANZALDUA, GLORIA _98811 |
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650 | _aFEMINISMOS | ||
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999 |
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