000 02503nam a22002537a 4500
003 MXCEDOC
005 20231228165008.0
008 231124b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a305.42, I88,16
100 _aVargas Jiménez, María
_98902
245 _aLeer con conciencia de género :
_buna postura crítica
260 _aMéxico :
_bUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Estudios de Género,
_c2022
300 _a30 p.
490 _aColección Itacate. Estudios de género y feminismos;
_v16
520 _aSegún Borges, leer es interpretar; el libro Las mil y una noches, según él, se titula así, porque en español decir “mil” es equivalente a decir una infinidad. Fatema Mernissi una de las exponentes más notables del feminismo islámico y una autoridad mundial en estudios sobre el Corán, también tenía una explicación del mismo libro: cada una de aquellas muchísimas noches, Shahrazad, la joven desposada tuvo que contar una historia emocionante y cautivadora para conseguir que su esposo el rey, olvidara su terrible plan de ejecutarla al amanecer. La primera vez que la autora escuchó la historia, solo atinó a pensar que como cualquier otro cuento maravilloso ella había alcanzado un desenlace adecuado y jamás se detuvo a considerar que la protagonista del cuento, dio a luz a los hijos de un feminicida que pretendía tomar la vida de su hermana menor, algo abominable; o que los crímenes del sultán no fueron juzgados ni tuvieron consecuencia. Cree que hay pocas historias, si no es que ninguna otra en la que un asesino es tratado con tal nivel de indulgencia y amabilidad tanto por los personajes que lo rodean como por el público que conoce su historia. Una lectura crítica implica no sólo asimilar lo que dice un texto, sino que más allá del acto de recepción, se duda y se evalúa lo enunciado para conformar ideas propias. Las teóricas feministas sostienen que el feminismo es hacer teoría del discurso, pues la toma de conciencia que opera cuando se reflexiona teniendo en cuenta la perspectiva de género es equivalente a una toma de conciencia de carácter discursivo que cuestiona la narración histórica-política de lo que llamamos realidad.
600 _aBORGES, JORGE LUIS
_98957
600 _aMERNISSI, FATEMA
_98958
650 _aLITERATURA
_922
650 _aLECTURA CRITICA
_98959
650 _aFEMINISMO
_9326
942 _2ddc
_cBK
999 _c21808
_d21808