000 02989nam a22003017a 4500
003 MXCEDOC
005 20230927104333.0
008 230927b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a978-607-30-6832-1
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a305.42,I88,13
100 _aMéndez Cota, Gabriela. Cosio Barroso, Izchel
_98818
245 _aGénero y gordofobia
260 _aMéxico :
_bUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género,
_c2022
300 _a21 p.
490 _aColección Itacate. Estudios de género y feminismos ;
_v13
520 _aSe ha exigido un alto a la explotación económica de las personas gordas por parte de las industrias cosméticas, farmacéuticas y alimentarias, las integrantes del Fat Underground repudiaron la patologización de la gordura a manos de una ciencia mistificada y convocaron a la lucha colectiva, internacional y solidaria por una gordura libre. Mientras que para una buena parte del feminismo la gordura siguió siendo un trastorno, para el activismo gordo se trató desde el principio de emancipar la gordura de ese y cualquier otro significado cómplice del orden social. Esta divergencia resulta interesante por su capacidad específica y persistente para interrogar el sentido común capitalista y por las fructíferas intersecciones del pensamiento gordo con los estudios críticos del género, la racialización y el sexo, entre otros. Se enuncian brevemente varios estudios feministas sobre la gordura que se concentraron en cuestionar, en nombre de la liberación de las mujeres, las normas corporales de feminidad. Harjunen (2017) sugiere que los mandatos neoliberales de individualismo competitivo y el desempeño económico eficiente en todos los ámbitos de la vida social no solo explican la persistencia de la gordofobia, puesto que la gordura significa falta de eficiencia y competitividad, ya no se consideran como signos inequívocos de opresión, sino como acciones de un sujeto en proceso de autonomización o empoderamiento. El sanitarismo es un discurso que en consonancia con la racionalidad neoliberal hace de la salud una cuestión de responsabilidad económica y moral individual. Puede rastrearse en las políticas de salud pública, pero también en las referencias a la gordura en los diversos textos que conforman la cultura popular. Atender al género de la gordura permite esquivar las posiciones masculinistas y aceptar que la gordura no puede asimilarse a ningún activismo predicado en una noción de identidad natural o social. En cambio representa una auténtica amenaza al orden simbólico heteronormativo y reproductivista del capitalismo globalizado.
650 _aFEMINISMO
_9326
650 _aCAPITALISMO
_9318
650 _aNEOLIBERALISMO
_9361
650 _aSALUD
650 _aOBESIDAD
_92324
650 _aGENERO
650 _aACTIVISMO
_93153
650 _aCUERPO
_91333
942 _2ddc
_cBK
999 _c21743
_d21743