000 02218nam a22002537a 4500
003 MXCEDOC
005 20230925123212.0
008 230925b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a978-607-02-6666-9
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a305.3,F36
100 _aFernández Rius, Lourdes Elena. Virgilí Pino, Dalia. Alfonso Olivera, Rachel.
_98802
245 _aCreando espacios, sensibilizando en género
260 _aMéxico:
_bUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,
_c2015
300 _a95 p.
490 _aColección diversidad feminista
520 _aLas investigaciones que se orientan a visibilizar y transformar la realidad tanto en el ámbito científico como en entornos laborales o comunitarios son múltiples en el campo de estudios de género. Es urgente que las ciencias o disciplinas que abordan la subjetividad se incorporen con más fuerza al trabajo de intervención. No basta con las leyes para generar procesos de cambio. El orden patriarcal se produce y reproduce en todo. Para las autoras contribuir al cambio supone en primer lugar, la toma de conciencia de la desigualdad, y, en segundo, el posicionamiento crítico frente a esa desigualdad. La obra se divide en tres capítulos: El primero desarrolla las articulaciones ciencia, tecnología y género, teniendo como ejes diversas preguntas que apuntan a los avances en este campo y los retrocesos que aún registran. El segundo delinea los principios fundamentales en los que se sostiene una propuesta teóricametodológica para la sensibilización en género, como vía de intervención intencional para deconstruir el poder de género. El tercer capítulo constituye el análisis de una propuesta de trabajo grupal implementada con mujeres jóvenes de la UNAM, que intentan construirse una carrera profesional académica., pertenecen a diferentes disciplinas y reflexionan en el dispositivo sobre las articulaciones entre su vida profesional y personal.
650 _aGENERO
650 _a CIENCIA
_9882
650 _aEDUCACION SUPERIOR
_91342
650 _a SENSIBILIZACION
_91989
942 _2ddc
_cBK
999 _c21726
_d21726