000 02898nam a22002657a 4500
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008 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a978-607-8509-87-4
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a305.235,N32
100 _aNavarrete López, Emma Liliana, coord. Padrón Innamorato, Mauricio, coord.
_98688
245 _a(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan :
_buna mirada crítica a partir de 14 realidades
260 _aZinacantepec, Estado de México :
_bEl Colegio Mexiquense, A. C.,
_c2021.
300 _a494 p.
520 _aHace más de dos décadas se identificó la realidad que están viviendo los jóvenes en diferentes latitudes del mundo; en esta etapa de su vida deberían estar involucrados en cualquiera de estos procesos: trabajo, educación o capacitación. Sin embargo, no estudian y no trabajan; el término NiNis con que se les denomina, se ha expresado en un sentido negativo sin comprender las eventualidades que les han llevado a esta condición. El presente estudio aporta datos de uso del tiempo y de ocupación y empleo de jóvenes de catorce países que comparten características y circunstancias a partir de cuatro grandes preocupaciones: 1. Los derechos de las y los jóvenes y el enfoque de derechos como una aproximación válida. 2. El volumen de la población joven en la región y la idea de bono demográfico. 3. Las transiciones a la adultez como una mirada clásica de la juventud. 4. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. De acuerdo con datos que se están generando actualmente por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la OIT, UNICEF, el Banco Mundial e INEGI, los jóvenes fueron afectados severamente por la crisis de la COVID-19, sobretodo en la educación debido a la suspensión, retraso o interrupción de programas educativos o de formación, y en el empleo por la pérdida del mismo, pérdida o disminución de ingresos y mayores dificultades para encontrar trabajo. Por otra parte, resultan significativas las disparidades entre distintos grupos poblacionales, en especial las diferencias por sexo; se observa en sentido estricto que las mujeres no son NiNis, ya que llevan a cabo un trabajo no remunerado, como el cuidado de otros miembros del hogar, en especial de niños. En cuanto a los varones la deserción escolar temprana, está relacionada a la necesidad de sustentar la economía doméstica; esto los lleva a trabajar en condiciones de informalidad, o afrontar la desocupación porque carecen de habilidades o calificaciones para conseguir trabajo en el sector formal.
650 _aJOVENES
_9133
650 _aDERECHOS HUMANOS
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