000 | 02898nam a22002657a 4500 | ||
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005 | 20220622100930.0 | ||
008 | 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a978-607-8509-87-4 | ||
040 |
_aSeMujeres CDMX _cSeMujeres CDMX |
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041 | _aspa | ||
082 | _a305.235,N32 | ||
100 |
_aNavarrete López, Emma Liliana, coord. Padrón Innamorato, Mauricio, coord. _98688 |
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245 |
_a(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan : _buna mirada crítica a partir de 14 realidades |
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260 |
_aZinacantepec, Estado de México : _bEl Colegio Mexiquense, A. C., _c2021. |
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300 | _a494 p. | ||
520 | _aHace más de dos décadas se identificó la realidad que están viviendo los jóvenes en diferentes latitudes del mundo; en esta etapa de su vida deberían estar involucrados en cualquiera de estos procesos: trabajo, educación o capacitación. Sin embargo, no estudian y no trabajan; el término NiNis con que se les denomina, se ha expresado en un sentido negativo sin comprender las eventualidades que les han llevado a esta condición. El presente estudio aporta datos de uso del tiempo y de ocupación y empleo de jóvenes de catorce países que comparten características y circunstancias a partir de cuatro grandes preocupaciones: 1. Los derechos de las y los jóvenes y el enfoque de derechos como una aproximación válida. 2. El volumen de la población joven en la región y la idea de bono demográfico. 3. Las transiciones a la adultez como una mirada clásica de la juventud. 4. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. De acuerdo con datos que se están generando actualmente por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la OIT, UNICEF, el Banco Mundial e INEGI, los jóvenes fueron afectados severamente por la crisis de la COVID-19, sobretodo en la educación debido a la suspensión, retraso o interrupción de programas educativos o de formación, y en el empleo por la pérdida del mismo, pérdida o disminución de ingresos y mayores dificultades para encontrar trabajo. Por otra parte, resultan significativas las disparidades entre distintos grupos poblacionales, en especial las diferencias por sexo; se observa en sentido estricto que las mujeres no son NiNis, ya que llevan a cabo un trabajo no remunerado, como el cuidado de otros miembros del hogar, en especial de niños. En cuanto a los varones la deserción escolar temprana, está relacionada a la necesidad de sustentar la economía doméstica; esto los lleva a trabajar en condiciones de informalidad, o afrontar la desocupación porque carecen de habilidades o calificaciones para conseguir trabajo en el sector formal. | ||
650 |
_aJOVENES _9133 |
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650 | _aDERECHOS HUMANOS | ||
650 | _aEDUCACION | ||
650 |
_aEMPLEO _9576 |
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650 |
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650 |
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650 | _aTRABAJO | ||
942 |
_2ddc _cBK |
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999 |
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