000 01873nam a22002057a 4500
005 20240410114827.0
008 220414b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a323.42,L53
100 _aLeite, Paula, coord. Meza Olguín, Adrián, coord.
_98685
245 _aEncuesta nacional sobre discriminación :
_bprontuario de resultados. ENADIS 2017
260 _aMéxico :
_bConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación,
_c2018.
300 _a137 p. :
_bgráficas
520 _aEl marco jurídico se ha reformado para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin embargo, con los resultados de la ENADIS es posible observar que la garantía y la realización igualitaria de los derechos, es una ilusión en el caso de la mayoría de la población. La discriminación se comprende mejor como tendencia o pauta social, lo que obliga a que la acción institucional y las políticas públicas que buscan erradicarla también deban ser concebidas y aplicadas con un enfoque estructural. La discriminación estructural explica el acceso deficitario de algunos grupos discriminados a derechos humanos que formalmente deberían estar distribuidos de manera universal y homogénea a toda la población, tales como la educación, el trabajo digno y la salud. A partir del concepto de interseccionalidad, referido a un enfoque que centra su atención en la agregación y escalamiento de desventajas grupales sobre la base de una primaria adscripción de género, la encuesta nos permite entender que la carencia relativa de derechos de las mujeres en un registro general se agudiza de manera exponencial según se agreguen adscripciones adicionales, como lengua indígena o discapacidad.
650 _aDISCRIMINACION
650 _aDATOS ESTADISTICOS
651 _aMEXICO
_98634
942 _2ddc
_cBK
999 _c21593
_d21593