000 02143nam a22002297a 4500
003 MXCEDOC
005 20210812141222.0
008 210812b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aSeMujeres CDMX
_cSeMujeres CDMX
041 _aspa
082 _a320.83,S16
100 _aSalazar Ramírez, Hilda. Salazar Ramírez, Rebeca.
_98562
245 _aManual. La participación de las mujeres en los puestos de decisión municipal
260 _aMéxico :
_bInstituto Nacional de las Mujeres ; Mujer y Medio Ambiente, A. C.,
_c2017.
300 _a63 p.
520 _aLos municipios que renovaron autoridades a finales de 2016 mediante el sistema de usos y costumbres, debieron elegir al menos a dos mujeres en los cargos que forman parte de su gobierno municipal. No hacerlo, implicaba la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a tomar nota de sus nombramientos y, con ello, la limitación al acceso a los recursos públicos a los que tienen derecho los municipios, e incluso a nombrar una administración interina en tanto se subsanan las omisiones. Estas y otras disposiciones en el marco jurídico nacional y estatal son el resultado de la reivindicación de los grupos y movimientos por ampliar la intervención de las mujeres en las decisiones políticas. El documento contiene datos históricos de los órdenes de gobierno, las atribuciones de los ayuntamientos, el cabildo y la Asamblea General Comunitaria, las comisiones de los servicios públicos y las responsabilidades de las personas que ocupan cargos en el ayuntamiento; registra también los nombres de las mujeres notables en las comunidades. Las regidoras de equidad de género y las coordinadoras de institutos municipales de las mujeres de reciente creación, tienen el reto de mostrar que estas instancias, a veces creadas sólo para cumplir un requisito, pueden ser instrumentos muy valiosos para el desarrollo no sólo de las mujeres sino de toda la comunidad.
650 _aPARTICIPACION POLITICA
_9664
650 _aALCALDESAS
_91091
650 _aIGUALDAD DE GENERO
_9377
650 _aLEYES Y LEGISLACION
942 _2ddc
_cBK
999 _c21471
_d21471