000 01544nam a2200265Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
020 _a978-607-8228-09-6
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a361.25,C96,9
100 _aRamírez López, Berenice, coord.
_97705
245 _aSeguridad social
260 _aMéxico
260 _bEscuela de Administración Pública del Distrito Federal
260 _c2011
300 _a112 p.
490 _aCuaderno de trabajo
490 _v9
650 _aSEGURIDAD SOCIAL
942 _cBK
999 _c20895
_d20895
520 _aLa diversidad de programas e instituciones acentúa la heterogeneidad de la seguridad social y fortalece la perspectiva de asistencia social. Refuerza la responsabilidad individual más que la estatal y las perspectivas de mercado van penetrando la gestión de servicios. Mientras tanto, avanzamos en una transición demográfica en la que para 2050 los mayores de 65 años representarán más de 20 por ciento de la población. Pero lo más urgente en estos momentos es crear oportunidades de educación, empleo y seguridad social al bono demográfico, población en edad productiva, en un país cuya media de edad actual es 26 años. En este escenario, el principal reto es formular un adecuado modelo de seguridad social que tenga en cuenta las especificidades nacionales, regionales, de género y etarias y que su construcción incorpore mecanismos de redistribución del ingreso y de bienestar social.