000 01874nam a2200277Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aSeMujeres CDMX
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a352.48,P94,2
245 _aPresupuestos con perspectiva de género en el nivel federal y estatal en México
260 _aMéxico
260 _bInstituto Nacional de las Mujeres : ONU Mujeres
260 _c2015
300 _a20 p. : il.
490 _aPresupuestos
490 _vno. 2
505 _aProyecto: Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de México a nivel estatal y municipal.
650 _aIGUALDAD DE GENERO
_9377
650 _aPERSPECTIVA DE GENERO
650 _aPRESUPUESTOS
_9456
942 _cBR
999 _c20533
_d20533
520 _aA partir de 2008, el Decreto de presupuesto de egresos de la federación incorpora un anexo específico donde se etiquetan recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, como un criterio central para el diseño, desarrollo y evaluación de las acciones públicas. Ahí se identifican programas para atender las necesidades básicas y estratégicas de las mujeres, así como el desarrollo de acciones interinstitucionales (instituciones de diferentes dependencias y/o entidades) para disminuir las brechas de desigualdad de género y garantizar plenamente los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Los presupuestos son también un indicador del compromiso gubernamental en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; y son una de las estrategias más eficaces para acelerar el paso y transitar hacia sociedades más igualitarias y con mayores niveles de bienestar. El anexo puede considerarse como una medida especial de carácter temporal en el sentido que lo establece la CEDAW.