000 01775nam a2200289Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a324.6,O14
245 _aObservación de la efectividad de las acciones preventivas para evitar el uso de programas sociales con fines de proselitismo electoral, la libertad del voto, la calidad y el desempeño de la jornada laboral
260 _aMéxico
260 _bEquipo Pueblo
260 _c2012
300 _a119 p. : fot.
650 _aCAMPAÑAS
650 _aCIUDADANIA
650 _aDATOS ESTADISTICOS
650 _aELECCIONES
_963
650 _aMEXICO
650 _aPARTIDOS POLITICOS
_9248
650 _aVOTO
_9534
942 _cBK
999 _c20288
_d20288
520 _aEl 1o de julio del 2012, se llevó a cabo la elección federal presidencial, la renovación de ambas Cámaras del Poder Legislativo, 14 elecciones concurrentes en diversos estados del país. En el esquema actual, en México los observadores electorales siguen siendo necesarios, tanto en el sentido de participar para inhibir conductas graves que dañen al voto libre y secreto, para emitir un punto de vista neutral a favor de la institucionalidad electoral, o en su caso para pronunciarse sobre la legitimidad o no del proceso electoral. Si bien recientemente se aprobaron y entraron en vigor una serie de reformas electorales encaminadas a aumentar la equidad en la competencia electoral partidista y las reglas de actuación de entes públicos, diversos actores sociales, convertidos ahora en poderes fácticos, han mostrado su inconformidad y desacato ante la actual normatividad, estableciendo una abierta confrontación con la autoridad electoral.