000 01954nam a2200241Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aTL,J61,2017
100 _aJiménez López, Dalia Miroslava
_96746
245 _aMujeres que danzan la tradición: Nanacatlán, Zapotitlán de Méndez; Puebla
260 _aMéxico
260 _bLa autora
260 _c2017
300 _a175 p.
505 _aTesis de Licenciatura (Licenciatura en Etnocoreología)- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Artes. Colegio de Etnocoreología, Puebla, 2017. -- Contenido: Capítulo I. Acercamiento al concepto de danza. -- Capítulo II. Etnografía. -- Capítulo III. La fiesta patronal de Nanacatlán.-- Capítulo IV. La danza en Nanacatlán. -- Capítulo V. Aspectos relevantes de las danzas.a) Danza de Migueles. -- b) Danza de toreadores. -- c) Danza de Quetzales. -- Capítulo VI. Mujeres que danzan la tradición en Nanacatlán. -- Capítulo VII. El papel de la mujer en las danzas sagradas.
650 _aDANZA
_92072
650 _aTESIS
_9865
942 _cCF
999 _c20147
_d20147
520 _aLa danza es un medio de expresión articulado con la música por medio del cual el ser humano transmite ideas, emociones, su historia, su cultura, y su identidad. La danza ha estado presente siempre en la vida del ser humano y en este estudio se dividió, en danzas dirigidas a lo humano y a lo divino. Las segundas son las evocadas a una deidad, como lo son las danzas de las fiestas patronales. Esta tesis abordó el ingreso de la mujer dentro de las cuadrillas como danzante, esto como parte de los procesos de resemantización religiosa y cultural de la comunidad, ya que la ausencia de la mujer dentro de las danzas sagradas en este poblado se hacía presente, más que por una cuestión de "machismo" por aspectos religiosos.