000 02086nam a2200301Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
020 _a978-607-03-1050-8
040 _aSeMujeres CDMX
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a361.25,BBM,7
100 _aVadillo Quesada, Clara, comp.
_96249
245 _aMovilidad en las metrópolis: hacia un paradigma de sustentabilidad y accesibilidad urbana
260 _aMéxico
260 _bEscuela de Administración Pública de la Ciudad de México : Siglo XXI
260 _c2019
300 _a462 p.
490 _aBiblioteca básica de las metrópolis
490 _v7
650 _aMEXICO. CIUDAD DE MEXICO
_9134
650 _aMOVILIDAD
_9644
650 _aPERSPECTIVA DE GENERO
650 _aTRANSPORTE PUBLICO
_9655
942 _cBK
999 _c20012
_d20012
520 _aLa movilidad cotidiana en buenas o malas condiciones probablemente es uno de los aspectos que más directamente incide en la calidad de vida de las personas. Es tal vez por ello que la movilidad y el transporte son uno de los principales retos que enfrentan las ciudades y las metrópolis de América Latina en materia de política pública. El término transporte ha evolucionado con el tiempo, por el de movilidad y accesibilidad, en su dimensión de acceso a bienes y servicios. La movilidad también es relevante para la calidad de vida urbana, por un lado, en cuanto al acceso a diferentes espacios en la ciudad, pero, por otro, también es significativa en relación con cómo, cuándo y con quién se lleva a cabo o no esta movilidad. Su implicación en la vida de las personas no es homogénea; las experiencias urbanas se viven de manera diferente entre mujeres y hombres. Lo que hace que la práctica de habitar la ciudad sea distinta y tenga diversas implicaciones de género en sus consecuencias, así como en las posibles recomendaciones de políticas para superar las desigualdades, que pueden ser exacerbadas por dimensiones físicas, organizacionales, temporales y socioeconómicas de movilidad.