000 02119nam a2200253Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aSeMujeres CDMX
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a346.0134,T31
100 _aTerán Enríquez, Adriana
_95656
245 _aLos derechos de la mujer: media luz de la ilustración
260 _aMéxico
260 _bUniversidad Nacional Autónoma de México
260 _c2008
300 _a26 p.
505 _aContenido: I. Antecedentes. -- II. ¿Por qué las mujeres no?. -- III. En los principados alemanes, en Inglaterra y en Francia. -- IV. En España. -- V. En Nueva España. -- VI. Consideraciones finales. -- VII. Anexo (Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana de 1791. -- VIII. Bibliografía.
650 _aDERECHOS DE LAS MUJERES
_9793
650 _aHISTORIA
942 _cBR
999 _c19568
_d19568
520 _aLa Ilustración irrumpió con la filosofía y la ciencia para reflexionar sobre lo trascendente y conocer lo oculto, expresó y originó la más radical de las revoluciones culturales: cualquiera en sentido abstracto puede acceder al saber, al trabajo, a la creación y al poder. En España las propuestas que llegaban casi como murmullo sobre la participación política de la mujer, "fueron vistas como una amenaza a todas las construcciones culturales e ideológicas creadas a través de los siglos que, introducidas dentro del sistema de valores y creencias eran los fundamentos justificadores del sistema estamental, la estructura familiar y el papel que dentro de ellos jugaban los géneros". El movimiento ilustrado trajo consigo muchos de los aportes europeos más importantes en la historia de la humanidad. A partir del siglo XVIII el progreso de un país se valora teniendo en cuenta lo cerca o lejos que se encuentre de principios de igualdad o libertad, o de garantías de seguridad y protección de la propiedad. Si en esencia las ideas ilustradas aportan parte de los cimientos de nuestro mundo contemporáneo, su evolución ha sido distinta en cada tiempo y lugar.