000 01897nam a2200325Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aPDF-159
245 _aLa situación de vulnerabilidad social y la infancia y la adolescencia: modos de intervención
260 _aCórdoba, Argentina
260 _bGobierno de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Educación, Secretaría de la Mujer, Niñez Adolescencia y Familia
260 _c[s.a.]
300 _a13 p.
650 _aABANDONO
_92145
650 _aADOLESCENTES
_9486
650 _aESTADO
650 _aIDENTIDAD
_935
650 _aNIÑAS
650 _aNIÑOS
_913
650 _aRELACIONES FAMILIARES
_9199
650 _aRESILIENCIA
_93794
650 _aSOCIEDAD
_917
650 _aVULNERABILIDAD SOCIAL
_91490
942 _cDC
999 _c19275
_d19275
520 _aLa vulnerabilidad social no se refiere exclusivamente a la situación de pobreza como carencia de recursos materiales, sino también a la falta de capacidad y de organización necesaria para mejorar la calidad de vida y acceder a diferentes bienes y servicios. El individuo se integra a la sociedad a través de un doble eje: el trabajo y su mundo de relaciones, familiares y comunitarias. La situación de vulnerabilidad social se vincula con la precaria situación laboral, con la fragilidad institucional (a nivel de organismos intermedios y de acciones protectoras del Estado) y con el debilitamiento o ruptura de la red de relaciones familiares, comunitarias y sociales. Este es el tejido que debemos recomponer. La condición de vulnerabilidad determina que un sector de la población quede fuera del ejercicio de la ciudadanía (ciudadano/a es un sujeto portador de derechos) y de los beneficios sociales que hacen a la satisfacción de sus necesidades básicas.