000 | 01914nam a2200289Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und|| | ||
040 | _aSeMujeres CDMX | ||
040 | _bspa | ||
040 | _cSemujeres CDMX | ||
041 | _bspa | ||
082 | _a371.81,R45 | ||
100 |
_aReyes, Judith _95170 |
||
245 | _aLa otra cara de la patria: autobiografía | ||
260 | _aMéxico | ||
260 | _bUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco | ||
260 | _c2019 | ||
490 | _aBrigadistas | ||
650 |
_aCANTANTES _95171 |
||
650 |
_aCOMPOSITORAS _92071 |
||
650 | _aMEXICO | ||
650 |
_aMOVIMIENTO ESTUDIANTIL _9816 |
||
650 |
_aMUJERES CELEBRES _9530 |
||
650 |
_aPERIODISTAS _9420 |
||
942 | _cBK | ||
999 |
_c19191 _d19191 |
||
520 | _aEs la autobiografía de una mujer que desde niña vivió en pobreza, empezó a cantar a los catorce años, trabajó en carpas y centros nocturnos. Estudió taquimecanografía, lo que le abrió las puertas para trabajar en la radio, ahí conoció a Tata Nacho quien la introdujo en la Fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Algunas de sus composiciones fueron interpretadas por Jorge Negrete y Tito Guízar. Al conocer la situación de diferentes sectores de la sociedad como el obrero, el campesino y el estudiantil , empezó a involucrarse en ellos y a componer canciones. Según lo dicho por ella misma, antes de sus composiciones no había en México alguien haciendo canción de protesta. También se convirtió en periodista, su vida transcurrió en las ciudades y en los montes; conoció a líderes guerrilleros y participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 en México. Luego de sufrir tortura y discriminación por varios meses en 1969, abandonó el país para vivir un tiempo en Europa, donde también realizó presentaciones y grabó sus temas en disqueras de Italia, Estados Unidos y Francia. |