000 01914nam a2200289Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aSeMujeres CDMX
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a371.81,R45
100 _aReyes, Judith
_95170
245 _aLa otra cara de la patria: autobiografía
260 _aMéxico
260 _bUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco
260 _c2019
490 _aBrigadistas
650 _aCANTANTES
_95171
650 _aCOMPOSITORAS
_92071
650 _aMEXICO
650 _aMOVIMIENTO ESTUDIANTIL
_9816
650 _aMUJERES CELEBRES
_9530
650 _aPERIODISTAS
_9420
942 _cBK
999 _c19191
_d19191
520 _aEs la autobiografía de una mujer que desde niña vivió en pobreza, empezó a cantar a los catorce años, trabajó en carpas y centros nocturnos. Estudió taquimecanografía, lo que le abrió las puertas para trabajar en la radio, ahí conoció a Tata Nacho quien la introdujo en la Fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Algunas de sus composiciones fueron interpretadas por Jorge Negrete y Tito Guízar. Al conocer la situación de diferentes sectores de la sociedad como el obrero, el campesino y el estudiantil , empezó a involucrarse en ellos y a componer canciones. Según lo dicho por ella misma, antes de sus composiciones no había en México alguien haciendo canción de protesta. También se convirtió en periodista, su vida transcurrió en las ciudades y en los montes; conoció a líderes guerrilleros y participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 en México. Luego de sufrir tortura y discriminación por varios meses en 1969, abandonó el país para vivir un tiempo en Europa, donde también realizó presentaciones y grabó sus temas en disqueras de Italia, Estados Unidos y Francia.