000 02606nam a2200241Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aPDF-1395
100 _aLópez Fernández-Cao, Marian
_94990
245 _aLa función de los museos, preservar el patrimonio ¿masculino?
505 _aEN: ICOM España Digital. Comité Español del Consejo Internacional de Museos. - España. -- No. 8, [2013]. - pp. 16-23. -- ISSN: 2173-9250. -- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01395MuseosGenSex ; (20, 733 KB). -- En 2007, tras más de treinta años de democracia, el Gobierno de España hace una ley orgánica profundamente necesaria: la Ley de Igualdad, que conmina a todas las instancias de la administración a respetar la constitución en materia de igualdad de género y obliga a poner las medidas necesarias para su cumplimiento. En su artículo 26 implica directamente a todas las instancias culturales, tanto en el cumplimiento de la igualdad como en las acciones positivas encaminadas a lograrlo.
650 _aDESIGUALDAD DE GENERO
650 _aHISTORIA
650 _aLEYES Y LEGISLACION
650 _aMUJERES
_9135
650 _aMUSEOS
_92488
942 _cPA
999 _c19066
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520 _aHablar de museos y presencia femenina resulta, aun en 2013, paradójico. Si observamos la proporción de mujeres presentes en los museos podemos comprobar cómo, desde hace ya décadas, más del 85% del cuerpo de conservadores está compuesto por mujeres. Del mismo modo, los estudios que desde los distintos ámbitos del saber se realizan desde hace también décadas revelan la importancia y presencia de la tarea civilizatoria de las mujeres, sea éste el ámbito de la educación, la salud, la creación o como agentes de cambio social. Sin embargo, si buscamos la presencia en los museos de las actividades realizadas por mujeres, en la historia, en el arte o en la ciencia; si buscamos en ellos las actividades valoradas por la sociedad en el pasado, podremos comprobar que, tristemente, las mujeres desaparecen de la memoria de las instituciones culturales apenas mueren. La genealogía se construye y renueva incesante todavía en masculino. Los museos, con una finalidad expresa de educar a la ciudadanía en valores acordes con la cultura democrática deben hacer suyo un cambio que posibilite una visión menos jerarquizada, sexista, clasista y etnocéntrica y optar por modelos que muestren que la diversidad es fuente de riqueza intelectual y cultural.