000 02667nam a2200409Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aTL,F95,1999
100 _aFuentes Guadalajara, María del Carmen
_94798
245 _aLa actividad académica especializada en el tema de la mujer, como una de las expresiones y concreciones del movimiento feminista en México: el caso del Programa Interdisciplinario de la Mujer (PIEM)
260 _aMéxico
260 _bLa autora
260 _c1999
300 _a147 p.
505 _aTesis de Licenciatura (Licenciatura en )--UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, 1999
650 _a(PAI) PROGRAMA DE APOYO A LA INVESTIGACION
_94799
650 _a(PIEM) PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
_93844
650 _aELCOLEGIO DE MEXICO
_94800
650 _aESTUDIOS DE LA MUJER
_9462
650 _aFEMINISMO
_9326
650 _aGENERO
650 _aHISTORIA
650 _aINVESTIGACION
650 _aMEXICO
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_9591
650 _aPROGRAMAS
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_91376
650 _aSITUACION DE LA MUJER
_9177
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_9130
650 _aTESIS
_9865
942 _cTH
999 _c18916
_d18916
520 _aEl término feminismo engloba una diversidad de fenómenos específicos, que van desde la militancia y el activismo políticos, hasta la especulación filosófica, pasando por el quehacer de la investigación social y la creación literaria y artística. La incursión en el mundo académico de la corriente teórico metodológica creada en el feminismo, causó fuertes discusiones. Fue necesario hacer toda una revisión de los marcos teóricos y metodológicos para que la mujer pudiera ser considerada como sujeto social objeto de estudio específico y sistemático. Incluso algunos sectores del feminismo militante también hicieron sentir su desconfianza y desaprobación ante la posibilidad de que el feminismo accediera a la academia. En suma, fue necesario llevar a cabo una tarea fundamental en muchos ámbitos, para argumentar la necesidad que tienen las mujeres de que se estudie todo lo relativo a su género. La creación de este tipo de instancias académicas, representa un esfuerzo abierto y conjunto, con signos interdisciplinarios y transinstitucionales por reivindicar y reforzar los estudios sobre la mujer a través de acciones concretas: comunicación y diálogo sostenido e intenso entre los equipos formados por estudiantes, profesores, investigadores y coordinadores que se desempeñan en esta tarea