000 02372nam a2200277Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aSeMujeres CDMX
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aTD,F96,2018
100 _aFulchiron, Amandine
_94794
245 _aLa "ley de mujeres": amor propio y autoridad. Mujeres sobrevivientes de violencia sexual en guerra reinventan la justicia desde el cuerpo, la vida y la comunidad
260 _aMéxico
260 _bLa autora
260 _c2018
300 _a531 p.
505 _aTesis de Posgrado (Posgrado en Estudios Latinoamericanos)-Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Investigaciones Económicas, Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, 2018.
650 _aFEMINICIDIO
_9357
650 _aGENOCIDIO
_92689
650 _aGUERRAS
650 _aVIOLACION SEXUAL
_91771
942 _cTH
999 _c18914
_d18914
520 _aHacer memoria desde la voz y la experiencia de las sobrevivientes de violación sexual ha sido la herramienta social que Actoras de Cambio implementó junto a las redes de mujeres chuj y mam para nombrar los crímenes sexuales en el ámbito público y que la vida de las mujeres, víctimas de estos crímenes, sea reconocida socialmente. Actoras de cambio es pionera en este trabajo social y comunitario de recuperación de la memoria histórica desde la voz y la experiencia de las mujeres en Guatemala. Los Festivales Nacionales por la Memoria -que se realizan a nivel regional, nacional y comunitario- son su sello y constituyen iniciativas de justicia social para las mujeres en tanto que crean espacios donde se reconoce su voz, su verdad y su existencia. Después de cuatro años de procesos colectivos de sanación y construcción del amor propio, las sobrevivientes habían reconstruido la vida y habitaban su cuerpo, su vida y sus relaciones sociales desde la legitimidad. Es entonces cuando comienzan a plantear la necesidad de que se conozca su historia para que se sepa que las violaron y que eso fue mucho sufrimiento, con el fin de que cese la estigmatización social en su contra y se cree una cultura de solidaridad con las mujeres.