000 02293nam a2200337Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
020 _a978-607-95586-5-9
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aTM,F26,2011
100 _aFaustino Anacleto, Filiberto
_94518
245 _aIdentidades transitorias y grupos juveniles: una estrategia de sobrevivencia de estudiantes indígenas en un internado
260 _aMéxico
260 _bInstituto Mexicano de la Juventud, Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud
260 _c2011
300 _a174 p.
505 _aLa presente tesis, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Maestría, fue presentada originalmente para obtener el grado de Maestro en Sociolinguística de la Educación Básica y Bilingue por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca adscrito a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201 Oaxaca
650 _aDISCRIMINACION
650 _aEDUCACION SECUNDARIA
_91409
650 _aGRUPOS
_91117
650 _aIDENTIDAD
_935
650 _aINTERNADO
_94519
650 _aJOVENES
_9133
650 _aMEXICO. OAXACA. REYES MANTECON
_94520
650 _aTESIS
_9865
942 _cBKEn la medida en que han surgido nuevas identidades colectivas dando cuerpo y voz a personas tradicionalmente marginadas, invisibilizadas y discriminadas por las costumbres y los marcos normativos, se han multiplicado los cuestionamientos a dos ideales característicos de las democracias modernas: la libertad y la igualdad universales.
999 _c18697
_d18697
520 _aLa construcción de una idea transitoria y no de una identidad perdurable como los adultos es una estrategia imaginativa de los adolescentes indígenas para encarar una cotidianidad que se programa y se vigila; diversas experiencias y testimonios de estudiantes, padres de familia y trabajadores de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 14 tipo internado dan cuenta de un proceso de adaptación adverso y difícil en el contexto pluricultural de una institución total. El reto de adaptarse y ser aceptado culmina con la conformación de grupos juveniles indígenas, un espacio de sobrevivencia que esta investigación pionera explora desde la perspectiva etnográfica