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040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aTL,N31,1998
100 _aNava Sánchez, Rosalba
_93409
245 _aEl mito de Antígona a la luz de los estudios de género
260 _aMéxico
260 _bLa autora
260 _c1998
300 _a43 p.
505 _aTesis de (Licenciatura en Filosofía)--UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, México, 1998
650 _a FRIEDRICH
_93410
650 _a JAN
_93411
650 _aANTIGONA
_93412
650 _aCREONTE
_93413
650 _aGENERO
650 _aGRECIA
_92427
650 _aKOTT
_93414
650 _aNIETZSCHE
_93415
650 _aPATRIARCADO
_9174
650 _aPERSPECTIVA DE GENERO
650 _aTEATRO
_91962
650 _aTESIS
_9865
942 _cTH
999 _c18040
_d18040
520 _aLa tragedia de Antígona que es el objeto de este estudio, tiene sus propios valores éticos y estéticos. Desde la perspectiva feminista, la figura de Antígona es un símbolo, porque habla directamente al corazón y la conciencia de las mujeres del mundo. Al enfrentarse al poder hegemónico masculino representado por Creonte, se dice que: la sublevación de Antígona representa la primera rebeldía cósmica de la mujer frente a la misoginia del mundo helénico. Ella desobedece las leyes impuestas por los hombres, y siguiendo sus propias leyes del amor y la piedad, encuentra su aniquilación. En ese viaje ritual a su tumba, acompañada por la soledad, el dolor y la imposibilidad de realizarse como mujer y madre, Antígona se revela como la aurora de la conciencia femenina; su sufrimiento es común a las mujeres que se rebelan ante un orden social establecido y sus voces no son escuchadas