000 02210nam a2200289Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
020 _a1578-8946 (ISSN)
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
100 _aBerlanga Gayón, Mariana
_93276
245 _aEl espectáculo de la violencia en el México actual
245 _bdel feminicidio al juvenicidio
260 _aBellaterra, España
260 _bUniversitat de Autónoma de Barcelona
260 _c2015
300 _app. 105-128 : fots. col.
505 _aEn: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social. Vol. 15, no. 4, (dic., 2015). - Contenido: Introducción - El espectáculo de la violencia - La normalización del horror -- La vulnerabilidad de los jóvenes - Feminicidio : el comienzo -- La violencia generalizada -- A manera de conclusión- Referencias.-- Disponible sólo en formato PDF C:/Escritorio/Archivo digital/01228EspectaculoViolencMexicoActual; (237 MB)
650 _aDOCUMENTO DIGITAL
_987
650 _aFEMINICIDIO
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650 _aMEXICO
650 _aVIOLENCIA SOCIAL
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942 _cCF
999 _c17985
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520 _a“Las imágenes de la violencia comenzaron a tapizar el mapa del territorio mexicano a partir del 2006, luego de que el ex presidente Felipe Calderón declaró la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Los cadáveres se multiplicaron. Algunos inauguraron las fosas clandestinas o “desaparecieron”. Otros, aparecieron expuestos en lugares públicos obligando a la ciudadanía a convivir con el horror. Las fotografías de cadáveres mutilados se volvieron cotidianas. El espectáculo de la violencia en México, sin embargo, se inauguró desde los años 90 con los asesinatos seriales de mujeres en Ciudad Juárez y otras ciudades del norte del país. El feminicidio inauguró una dimensión expresiva de la violencia que luego se desplazó a otros sujetos. En este artículo analizo las especificidades y las continuidades de la violencia en México desde lo visual: ¿Cuáles son las continuidades visibles e invisibles entre estas formas de violencia? ¿A qué dispositivos de control obedece?”