000 | 02287nam a2200265Ia 4500 | ||
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008 | 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und|| | ||
020 | _a978-607-9116-29-3 | ||
040 | _aSeMujeres CDMX | ||
040 | _bspa | ||
040 | _cSemujeres CDMX | ||
041 | _bspa | ||
082 | _a370.117,F95 | ||
100 |
_aFuentes López, Ana Laura. Campos García Rojas, Eréndira Andrea. _92876 |
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245 | _aDiálogo, saberes y educación no formal | ||
245 | _buna propuesta desde la mirada intercultural | ||
260 | _aMéxico | ||
260 | _bSecretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe | ||
260 | _c2018 | ||
300 | _a106 p. : fot. | ||
650 | _aEDUCACION | ||
650 |
_aINTERCULTURALIDAD _91415 |
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942 | _cBK | ||
999 |
_c17791 _d17791 |
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520 | _aLa educación no formal integra la perspectiva del diálogo de saberes, reconociendo a quienes participen en estos procesos como iguales diferenciados. Toma como premisa que todas y todos sabemos algo, no sabemos lo mismo y siempre hay una oportunidad de nuevo aprendizaje. Reconocer que el aprendizaje fluye de forma bidireccional hace que los espacios no formales sean móviles, y que el papel de quien enseña y quien aprende, pertenezca a diferentes personas en distintos momentos. Otro sentido del diálogo de saberes es construir relaciones de reconocimiento mutuo y respetuoso, así deja de equipararse escolarización con autoridad. Es importante resaltar que el propósito del diálogo de saberes no es el saber en sí mismo: el saber es un vector, un canal o una puerta para que a través de él pueda desarrollarse una dinámica en donde lo que se pone realmente en el centro es la identidad o las identidades y la modificación de los contenidos y códigos culturales en el tiempo y en el espacio; es decir, el reconocimiento de su origen y su estado actual, pero también de su cambio en una proyección a futuro, para la transformación de relaciones sociales más equitativas, incluyentes y respetuosas de la diversidad, que formen agentes que busquen la horizontalidad. Para alcanzar este propósito, en la educación no formal desde el enfoque intercultural se ha retomado el término comunidad de aprendizaje para explicar el tipo de dinámica que motiva el diálogo de saberes. |