000 02329nam a2200385Ia 4500
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
020 _a970-765-028-1
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _a323.1197,A49
100 _aAmbrosio Torres, Karla, coord
_92867
245 _aDiagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la ciudad de México, 2000-2004
245 _ccolaboradores Aldo Cisneros Fernández , Graciela Muñoz García, Karla Arroyo Pineda
260 _aMéxico
260 _bComisión de Derechos Humanos del Distrito Federal : Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P., A. C.”
260 _c2006
300 _a134 p.
650 _aADMINISTRACION DE JUSTICIA
_9389
650 _aARMONIZACION LEGISLATIVA
_9390
650 _aCENTROS DE REHABILITACION SOCIAL
_91340
650 _aDERECHOS HUMANOS
650 _aDISCRIMINACION
650 _aDIVERSIDAD CULTURAL
_9394
650 _aINDIGENAS
_9396
650 _aINSTITUCIONES
_9967
650 _aMEXICO. DISTRITO FEDERAL
650 _aPLURILINGUISMO
_92868
650 _aREADAPTACION SOCIAL
_92869
650 _aTRATADOS INTERNACIONALES
_9397
942 _cBK
999 _c17778
_d17778
520 _aPara México, el hecho de asumirse como una nación pluriétnica y pluricultural no se ha traducido en un cambio sustancial de las prácticas discriminatorias en contra de los indígenas, sus comunidades y sus pueblos. El modelo político-económico actual prioriza las exigencias del libre mercado, y por ende de los intereses del capital y de las empresas, por encima de la satisfacción de las necesidades humanas. Todo es mercantilizado, incluyendo la cultura y los saberes tradicionales de los pueblos indígenas. La homogeneización, otra de las características de la globalización neoliberal actual, se opone a aquellos que se asumen como diferentes, que se niegan a seguir los dictados de la moda, a abandonar sus usos y costumbres, y a dejar sus tierras y sus modos tradicionales de producir y de vivir. Es en este contexto que los pueblos indígenas luchan por preservar sus culturas, sus tradiciones, sus formas propias de organización social y política, y por salvaguardar sus tierras y combatir la discriminación