000 01935nam a2200301Ia 4500
003 MXCEDOC
005 20211206133751.0
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
_cIMDF
041 _aspa
082 _aPDF-912
100 _aReed, Evelyn
_9490
245 _a¿Sexo contra sexo o clase contra clase?
300 _a131 p.
505 _aCuadernos de el socialista centroamericano, no. 16 (2012). -- Sólo en formato PDF,912.
520 _aLas mujeres de la sociedad precivilizada eran tanto económicamente independientes como sexualmente libres. En la sociedad comunitaria trabajaban junto con otras mujeres y otros hombres en beneficio de toda la comunidad, y dividían los resultados de su labor sobre una base igualitaria. Según las costumbres, decidían ellas mismas autónomamente acerca de su comportamiento sexual. No eran objetos que se pudieran poseer, oprimir, manipular y explotar. Como productoras y procreadoras eran la cabeza reconocida de una sociedad matriarcal, y eran tenidas en el más alto honor y respeto por los hombres. Sin embargo, cuando estos hechos fueron descubiertos por primera vez por los antropólogos del siglo pasado, estas versiones de las formas primitivas de organización social ofendieron y alarmaron a los guardianes del statu quo, exactamente como sucede todavía en nuestros días. Sus objeciones han tenido efectos negativos sobre el desarrollo sucesivo de la ciencia de la antropología, y han servido incluso para impedir y retardar la elaboración de una historia de la mujer que fuese auténtica y completa.
650 _aANTROPOLOGIA
_9254
650 _aCAPITALISMO
_9318
650 _aCONDICION DE LA MUJER
_9172
650 _aFAMILIA
650 _aHISTORIA
650 _aIMAGEN DE LA MUJER
_9186
650 _aMUJERES CIENTIFICAS
_9491
650 _aROLES FEMENINOS
_9492
650 _aSOCIEDAD
_917
650 _aTRABAJO
942 _cCF
_2ddc
999 _c16744
_d16744