000 01938nam a2200241Ia 4500
003 MXCEDOC
005 20220208120235.0
008 210312s9999||||xx |||||||||||||| ||und||
040 _aIMDF
040 _bspa
040 _cSemujeres CDMX
041 _bspa
082 _aPDF-1269
100 _aAlcántara, Eva
_9336
245 _a¿Niña o niño? la incertidumbre del sexo y el género en la infancia
505 _aEN: Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. Año 2, no. 3, (ene. - jun. 2016). -- pp. 3-26. -- Archivo digital PDF-01269.
520 _aEs notable la creciente inquietud en torno a la incertidumbre del sexo y género en los primeros años de vida. Mediante el análisis de tres casos atravesados por el tema de la infancia y por los discursos modernos del sexo y el género, en este artículo se discute sobre las transformaciones que estos factores introducen en las condiciones de producción de la identidad sexuada. Las indagaciones científicas sobre el sexo, las teorías psicológicas del desarrollo del género, la política de gradual apertura a espacios posibles de ciudadanía, los movimientos de derechos humanos y la difusión de nuevas narrativas en medios masivos de comunicación, son algunos elementos que reconfiguran en la actualidad las preguntas y las respuestas acerca de quién y qué es un niño o una niña. Mientras que la sexualidad es un implante somático producto de excitaciones psicofísicas, el género no se implanta en el cuerpo físico, sino que es enviado y recibido a nivel consciente o preconsciente durante la formación del Yo. El género es una construcción social y normativa, binaria, que se asigna —social y legalmente— en función de cómo los adultos interpretan las formas genitales.
650 _aIDENTIDAD DE GENERO
_9337
650 _aINFANCIA
_9338
650 _aSEXO
_9176
942 _cPA
_2ddc
999 _c16709
_d16709