TY - BOOK AU - Contreras Tinoco, Karla Alejandra, coord. González Pérez, Marco Antonio, coord. TI - Mujeres en la educación superior SN - 978-607-30-7737-8 U1 - 378.0082,C76 PY - 2023/// CY - México: PB - Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, KW - EDUCACION SUPERIOR KW - PERSPECTIVA DE GENERO KW - UNIVERSITARIAS KW - EDUCACION NO SEXISTA KW - IGUALDAD KW - ANDROCENTRISMO KW - TRABAJO DE CUIDADOS KW - MATERNIDAD KW - COVID-19 KW - VIOLENCIA DE GENERO KW - DESERCION ESCOLAR KW - REZAGO N2 - La configuración masculinizada de los espacios universitarios fue cambiando paulatinamente producto de las demandas y discusiones feministas durante el siglo XX; logrando un incremento sostenido del número de mujeres estudiantes, académicas, directivas y operativas en la universidad. Así como una mayor presencia en las carreras denominadas feminizadas, que se caracterizan por el cuidado de la salud, la enseñanza, las ciencias sociales o el trabajo asistencial. La obra presenta magistralmente un poco de la realidad que se vive en cuanto a género y educación superior en cuatro países iberoamericanos: México, España, Chile y Brasil y el contenido se divide en tres grandes ejes: 1. Perspectiva de género en la educación superior. 2. Vida universitaria y mujeres. 3. Análisis del rezago y abandono educativo con perspectiva de género. Además, ofrece un análisis situado, crítico y fundamentado de los avances, retos y agendas pendientes en cuanto a políticas y decisiones institucionales para conseguir y facilitar una educación igualitaria y con perspectiva de género en las instituciones de educación superior ER -