Contreras Tinoco, Karla Alejandra, coord. González Pérez, Marco Antonio, coord.
Mujeres en la educación superior
- México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2023
- 352 p.
La configuración masculinizada de los espacios universitarios fue cambiando paulatinamente producto de las demandas y discusiones feministas durante el siglo XX; logrando un incremento sostenido del número de mujeres estudiantes, académicas, directivas y operativas en la universidad. Así como una mayor presencia en las carreras denominadas feminizadas, que se caracterizan por el cuidado de la salud, la enseñanza, las ciencias sociales o el trabajo asistencial. La obra presenta magistralmente un poco de la realidad que se vive en cuanto a género y educación superior en cuatro países iberoamericanos: México, España, Chile y Brasil y el contenido se divide en tres grandes ejes: 1. Perspectiva de género en la educación superior. 2. Vida universitaria y mujeres. 3. Análisis del rezago y abandono educativo con perspectiva de género. Además, ofrece un análisis situado, crítico y fundamentado de los avances, retos y agendas pendientes en cuanto a políticas y decisiones institucionales para conseguir y facilitar una educación igualitaria y con perspectiva de género en las instituciones de educación superior.
978-607-30-7737-8
EDUCACION SUPERIOR PERSPECTIVA DE GENERO UNIVERSITARIAS EDUCACION NO SEXISTA IGUALDAD ANDROCENTRISMO TRABAJO DE CUIDADOS MATERNIDAD COVID-19 VIOLENCIA DE GENERO DESERCION ESCOLAR REZAGO