Es un material educativo que, tomando en cuenta lo valioso de las tres funciones didácticas de las adivinanzas, se ha diseñado para que niñas y niños usen diversos conocimientos, entre los cuales encontramos y ampliamos los que la autora referida señala: generales, específicos, de contexto, conceptuales, de habilidades lingüísticas, de habilidades cognitivas, de relacionamiento social, de valores y actitudes, y de experiencia. Con ello se fortalecen, entre otros, la búsqueda, el contraste y uso de información, el análisis y resolución de situaciones, la asociación, la inducción y la deducción, la abstracción, el razonamiento por analogía, la inferencia, el desarrollo de hipótesis, el saber comunicar, trabajar individualmente y en equipo, el liderazgo, la participación, la curiosidad, la iniciativa y la persistencia. Al desarrollar y utilizar estos conocimientos a partir de las adivinanzas, niñas y niños tienen mejores posibilidades de conocer el mundo desde diversas formas literarias y no literarias, interiorizarlos para volver a usarlos en distintas situaciones, vincularlos para ir dominando en profundidad un saber, lo que coadyuvará en el trabajo con las ciencias, el cálculo, las artes o cualquier otro campo del saber científico y práctico.