El sueño y la práctica de sí: pedagogía feminista
Director: Dr.Rafael Reygadas Robles Gil
- México La autora 2005
- 208 p.
Tesis de Maestría (Maestría en Estudios de Género)-COLMEX, Centro de Estudios Sociológicos. Programa Interdisciplinario en Estudios de la Mujer, México, 2005.
En la década de los 70, las mujeres formaron grupos de autoconciencia, espacios de reflexión en los que pensaban sobre su condición, sobre sus deseos y necesidades; estos espacios, fueron en un momento determinado una herramienta clave, un recurso por medio del cual favorecer la elaboración de la experiencia personal, la concientización y también la adquisición de un nuevo discurso, para detonar y sustentar la elaboración política y teórica del feminismo de aquella época. La pedagogía feminista se plantea como horizonte o aspiración final lograr una nueva y mejor condición y posición de las mujeres, la formación de las mujeres como sujetas con conciencia, capacidades y poderes para la transformación y libertad personal, colectiva y social. Incluye el estudio de los proyectos y experiencias educativos feministas desde la pedagogía e impulsados en organizaciones civiles.
AMBIENTE EDUCACIONAL FEMINISMO GENERO IDENTIDAD DE GENERO ORGANIZACIONES DE MUJERES ORGANIZACIONES FEMINISTAS OSC'S PEDAGOGIA TESIS