Barrios Nogueira, Andrea

Abriendo escuelas para la equidad: guía práctica - México Secretaría de Educación Pública 2009 - 241 p. : fot

Múltiples fuentes de información, así como indicadores producidos por organismos nacionales e internacionales nos permiten aseverar, sin lugar a dudas, que existe un alto nivel de violencia en la niñez y la adolescencia mexicana, especialmente de violencia contra las mujeres. La tesis de este documento es que la igualdad de género coincide, como propuesta teórica, con la aspiración de la pedagogía crítica de hacer del campo de la educación un espacio organizado en torno de la igualdad (de los diferentes). De acuerdo con Jacques Ranciere, filósofo marxista; la política necesita ser entendida como un ejercicio de igualdad que involucra a todos los ciudadanos, como equivalente a emancipación, que "consiste en el juego de las prácticas guiadas por la presuposición de la igualdad de cualquiera con cualquiera".

978-607-95351-2-4


ACOSO ESCOLAR
BULLYING
CINE DEBATE
COMUNICACION
CULTURA
DEPORTES
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
DINAMICAS
FORMACION
GENERO
IGUALDAD DE GENERO
JORNADAS SABATINAS
PROYECTOS
REDES
TERAPIAS
VIOLENCIA
VIOLENCIA DE GENERO
VIOLENCIA ESCOLAR

371.3,C51