Alcántara, Eva

¿Niña o niño? la incertidumbre del sexo y el género en la infancia

EN: Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. Año 2, no. 3, (ene. - jun. 2016). -- pp. 3-26. -- Archivo digital PDF-01269.

Es notable la creciente inquietud en torno a la incertidumbre del sexo y género en los primeros años de vida. Mediante el análisis de tres casos atravesados por el tema de la infancia y por los discursos modernos del sexo y el género, en este artículo se discute sobre las transformaciones que estos factores introducen en las condiciones de producción de la identidad sexuada. Las indagaciones científicas sobre el sexo, las teorías psicológicas del desarrollo del género, la política de gradual apertura a espacios posibles de ciudadanía, los movimientos de derechos humanos y la difusión de nuevas narrativas en medios masivos de comunicación, son algunos elementos que reconfiguran en la actualidad las preguntas y las respuestas acerca de quién y qué es un niño o una niña. Mientras que la sexualidad es un implante somático producto de excitaciones psicofísicas, el género no se implanta en el cuerpo físico, sino que es enviado y recibido a nivel consciente o preconsciente durante la formación del Yo. El género es una construcción social y normativa, binaria, que se asigna —social y legalmente— en función de cómo los adultos interpretan las formas genitales.


IDENTIDAD DE GENERO
INFANCIA
SEXO

PDF-1269