El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Mito, historia y utopía desde los Andes

Por: Idioma: Español Series Corrientes LatinoamericanasDetalles de publicación: México : Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2024Descripción: 406 pISBN:
  • 978-607-8939-63-3
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 199.8,R17
Resumen: Aquí se encuentran parte de los hallazgos de los estudios doctorales sobre el pueblo andino, de la autora. Sus páginas comenzaron a escribirse partiendo de la siguiente tesis: la constitución simbólica de la autoridad política (mito), en un contexto cultural colonial (historia) se vivifica en los sujetos sociales o >>protagonistas<<, los cuales asidos a su presente y mediante su memoria colectiva tienden puentes hacia el futuro (utopía). Es así que en la tensión entre el ser y el deber ser, se reestructura el mito en el futuro, que da origen a la utopía. La autora plantea la poco armoniosa coexistencia, dentro de la cultura nuestroamericana -como ella la llama-, de referencias a mitos prehispánicos, a la evangelización colonial y a la modernidad liberal burguesa, en un mismo discurso. El sujeto de ese discurso es el heterogéneo sujeto nuestroamericano. Para definir lo heterogéneo, rescata el concepto de heterogeneidad, surgido del análisis de las literaturas andinas, ya que a través de ellas se observa el proceso de producción simbólica en el que se intersectan las contradicciones y las coincidencias de los universos socioculturales antes mencionados, todos ellos con una característica común: el mestizaje. Esta investigación -que le tomó siete años- fue alimentada de fuentes bibliográficas y conversaciones con personas estudiosas de la literatura hispanoamericana y de la historia de las ideas. En ella, se propone develar el mundo andino y la relación entre utopía y mito, abordada como una dinámica socio-histórico-cultural, toda vez que la autora considera que la historia se constituye en memoria y la memoria no es de carácter individual, sino colectiva.
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Libro Libro CEDOC 199.8,R17 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 01860

Aquí se encuentran parte de los hallazgos de los estudios doctorales sobre el pueblo andino, de la autora. Sus páginas comenzaron a escribirse partiendo de la siguiente tesis: la constitución simbólica de la autoridad política (mito), en un contexto cultural colonial (historia) se vivifica en los sujetos sociales o >>protagonistas<<, los cuales asidos a su presente y mediante su memoria colectiva tienden puentes hacia el futuro (utopía). Es así que en la tensión entre el ser y el deber ser, se reestructura el mito en el futuro, que da origen a la utopía. La autora plantea la poco armoniosa coexistencia, dentro de la cultura nuestroamericana -como ella la llama-, de referencias a mitos prehispánicos, a la evangelización colonial y a la modernidad liberal burguesa, en un mismo discurso. El sujeto de ese discurso es el heterogéneo sujeto nuestroamericano. Para definir lo heterogéneo, rescata el concepto de heterogeneidad, surgido del análisis de las literaturas andinas, ya que a través de ellas se observa el proceso de producción simbólica en el que se intersectan las contradicciones y las coincidencias de los universos socioculturales antes mencionados, todos ellos con una característica común: el mestizaje. Esta investigación -que le tomó siete años- fue alimentada de fuentes bibliográficas y conversaciones con personas estudiosas de la literatura hispanoamericana y de la historia de las ideas. En ella, se propone develar el mundo andino y la relación entre utopía y mito, abordada como una dinámica socio-histórico-cultural, toda vez que la autora considera que la historia se constituye en memoria y la memoria no es de carácter individual, sino colectiva.

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