El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Pedagogías restaurativas. Espacios errantes y saberes comprometidos

Por: Idioma: Español Series Colección Itacate. Estudios de género y feminismos ; 25Detalles de publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, 2022Descripción: 30 pISBN:
  • 978-607-30-6745-4
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 305.42,I88,25
Resumen: Este trabajo da cuenta de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender. El objetivo de este texto es presentar algunas reflexiones de la práctica situada y feminista que se despliega como marco curricular articulado en un contexto coyuntural de movimientos feministas y espacios de diálogo, escucha, disenso y consenso entre estudiantado, mujeres organizadas y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras. La propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexo-genéricos, entre otros. Así como la transformación social y cultural del entorno para lograr una sociedad justa para todas las personas, basadas en el aprendizaje dialógico y mediante una educación participativa de la comunidad. En el texto se describen las siguientes pedagogías: Pedagogías feministas críticas. Pedagogías de los cuidados. Pedagogías empáticas y sensibles. Prácticas restaurativas. Pedagogías de contacto. Pedagogías de la pregunta. Y la pedagogía comprometida. Al enseñar y aprender de otra forma, las pedagogías han desplegado prácticas comprometidas que cuestionan directamente los sesgos en los planes de estudios que reinscriben sistemas de dominación como el racismo y el sexismo. Por otra parte, proponen ejes metodológicos como la didáctica formativa, didáctica participativa, didáctica grupal y didáctica afectiva.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro CEDOC 305.42,I88,25 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 1373

Este trabajo da cuenta de la construcción colectiva de conocimiento, la colectivización de saberes, y de los encuentros afectantes en la aventura de enseñar-aprender. El objetivo de este texto es presentar algunas reflexiones de la práctica situada y feminista que se despliega como marco curricular articulado en un contexto coyuntural de movimientos feministas y espacios de diálogo, escucha, disenso y consenso entre estudiantado, mujeres organizadas y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras. La propuesta de una pedagogía comprometida que implica asumir encuentros/desencuentros provenientes de distintos lugares: generacionales, identitarios, disciplinares, sexo-genéricos, entre otros. Así como la transformación social y cultural del entorno para lograr una sociedad justa para todas las personas, basadas en el aprendizaje dialógico y mediante una educación participativa de la comunidad. En el texto se describen las siguientes pedagogías: Pedagogías feministas críticas. Pedagogías de los cuidados. Pedagogías empáticas y sensibles. Prácticas restaurativas. Pedagogías de contacto. Pedagogías de la pregunta. Y la pedagogía comprometida. Al enseñar y aprender de otra forma, las pedagogías han desplegado prácticas comprometidas que cuestionan directamente los sesgos en los planes de estudios que reinscriben sistemas de dominación como el racismo y el sexismo. Por otra parte, proponen ejes metodológicos como la didáctica formativa, didáctica participativa, didáctica grupal y didáctica afectiva.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com