El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Lo digital es político : feminismos en la cibercultura

Por: Idioma: Español Series Colección Itacate. Estudios de género y feminismos ; 17Detalles de publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, 2022Descripción: 3o pISBN:
  • 978-607-30-6739-3
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 305.42,I88,17
Resumen: Internet, una de las manifestaciones más poderosas de origen marcial, estatal y elitista, es decir, patriarcal. La autora propone una reflexión sobre cómo las prácticas feministas inscriptas en la cibercultura implican formas de praxis política vinculadas a la resistencia, la rebeldía, la creatividad, la transformación, al registro de la propia historia del feminismo y sus protagonistas y sobre la manera en la que la llegada y desarrollo de internet ha modificado la forma en la que los feminismos existen. Pierre Lévy conceptualizó la cultura digital o cibercultura como el conjunto de las técnicas materiales e intelectuales, de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio, donde la colectividad juega un papel central. Para Guiomar Rovira, en las multitudes conectadas feministas se condensa el resultado de siglo y medio de luchas de mujeres contra el autoritarismo y el privilegio masculino a lo que se añade la lucha ciber feminista por habitar la red, la toma de las herramientas tecnológicas para reconfigurar el género con y en la tecnología. El eje de la propuesta tecnopolítica feminista es politizar las prácticas digitales de las mujeres, construir realidades diversas y reacuerparse. La cibercultura conforma un nicho de memoria colectiva que se mantendrá por siempre vigente. Nombrarnos, mostrarnos, reivindicarnos, organizarnos y acuerparnos a través de las herramientas de la cibercultura y transformarla irrumpiendo en ella siguen siendo formas de transgredir el orden simbólico que quiere a las mujeres silenciosas, invisibles, desconectadas de sí mismas y de los demás.
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Libro Libro CEDOC 305.42,I88,17 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 1360

Internet, una de las manifestaciones más poderosas de origen marcial, estatal y elitista, es decir, patriarcal. La autora propone una reflexión sobre cómo las prácticas feministas inscriptas en la cibercultura implican formas de praxis política vinculadas a la resistencia, la rebeldía, la creatividad, la transformación, al registro de la propia historia del feminismo y sus protagonistas y sobre la manera en la que la llegada y desarrollo de internet ha modificado la forma en la que los feminismos existen. Pierre Lévy conceptualizó la cultura digital o cibercultura como el conjunto de las técnicas materiales e intelectuales, de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio, donde la colectividad juega un papel central. Para Guiomar Rovira, en las multitudes conectadas feministas se condensa el resultado de siglo y medio de luchas de mujeres contra el autoritarismo y el privilegio masculino a lo que se añade la lucha ciber feminista por habitar la red, la toma de las herramientas tecnológicas para reconfigurar el género con y en la tecnología. El eje de la propuesta tecnopolítica feminista es politizar las prácticas digitales de las mujeres, construir realidades diversas y reacuerparse. La cibercultura conforma un nicho de memoria colectiva que se mantendrá por siempre vigente. Nombrarnos, mostrarnos, reivindicarnos, organizarnos y acuerparnos a través de las herramientas de la cibercultura y transformarla irrumpiendo en ella siguen siendo formas de transgredir el orden simbólico que quiere a las mujeres silenciosas, invisibles, desconectadas de sí mismas y de los demás.

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