El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

El salto de Minerva : intelectuales, género y Estado en América Latina

Por: Idioma: Español Series Colección Nexos y diferencias ; 14Detalles de publicación: México : Iberoamericana, 2005Descripción: 342 pISBN:
  • 84-8489-211-5
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 305.552,M82
Resumen: Los relatos pasan por las zonas fronterizas, siempre bordando la sutil línea de la intertextuali¬dad, que abarca, entre otras muchas cosas: El vínculo entre el nacionalismo y la corporalidad. La mounstrosidad y lo grotesco como dispositivos para interrogar discursos oficiales. La enunciación de distintos lugares problemáticos que se vinculan a experien¬cias que se encuentran en tensión con su realidad política y cultural. El rescate del análisis de lo biográfico como punto de partida para evidenciar los límites de nuestra realidad global, en la que los mecanismos de exclusión forman parte de la cotidianeidad de amplios sectores de la población, un elemento reiterativo, presente en una buena parte de los textos, tiene que ver con los usos y las manipula¬ciones de las imágenes y, en particular, de las fotografías. La fotografía como testimonio político del reclamo. Como huella de una ausencia familiar que se vuelve socialmente significante. Los rostros de los desaparecidos que retornan una y otra vez a través de las más distintas es-trategias de recuperación personal y comunitaria. Como negación del olvido y reinvención de la memoria. Como recurso del poder, entre otros. Estos ensayos nos muestran de manera crítica algunas de las formas en que las fotografías son representadas y el proceso en el que forman una parte importante de la construcción de símbolos. Esta lucha por las imágenes en una cultura hipervisual está inscrita en los debates actuales sobre los usos del poder y la reivindicación de caminos alternos que pasen por la diferencia y la pluralidad. Todos estos relatos e identidades muestran de manera clara la imposibilidad de establecer fórmulas únicas para marcar agendas específicas sobre los estudios de género.
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Libro Libro CEDOC 305.552,M82 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 1344

Los relatos pasan por las zonas fronterizas, siempre bordando la sutil línea de la intertextuali¬dad, que abarca, entre otras muchas cosas: El vínculo entre el nacionalismo y la corporalidad. La mounstrosidad y lo grotesco como dispositivos para interrogar discursos oficiales. La enunciación de distintos lugares problemáticos que se vinculan a experien¬cias que se encuentran en tensión con su realidad política y cultural. El rescate del análisis de lo biográfico como punto de partida para evidenciar los límites de nuestra realidad global, en la que los mecanismos de exclusión forman parte de la cotidianeidad de amplios sectores de la población, un elemento reiterativo, presente en una buena parte de los textos, tiene que ver con los usos y las manipula¬ciones de las imágenes y, en particular, de las fotografías. La fotografía como testimonio político del reclamo. Como huella de una ausencia familiar que se vuelve socialmente significante. Los rostros de los desaparecidos que retornan una y otra vez a través de las más distintas es-trategias de recuperación personal y comunitaria. Como negación del olvido y reinvención de la memoria. Como recurso del poder, entre otros. Estos ensayos nos muestran de manera crítica algunas de las formas en que las fotografías son representadas y el proceso en el que forman una parte importante de la construcción de símbolos. Esta lucha por las imágenes en una cultura hipervisual está inscrita en los debates actuales sobre los usos del poder y la reivindicación de caminos alternos que pasen por la diferencia y la pluralidad. Todos estos relatos e identidades muestran de manera clara la imposibilidad de establecer fórmulas únicas para marcar agendas específicas sobre los estudios de género.

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