El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Estudios visuales y feminismos. Un paseo entre Frankenstein, Ricitos de Oro y Coyolxauhqui

Por: Idioma: Español Series Colección Itacate. Estudios de género y feminismos ; 11Descripción: 30 pISBN:
  • 978-607-30-6732-4
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 305.42,I88,11
Resumen: La autora se encontraba trabajando desde los enfoques de la cultura visual, en torno a algunas publicaciones independientes, feministas y queer-cuir producidas en América Latina. En la búsqueda de aquello que pudiera justificar su participación en el congreso monstruos, mutantes y quimeras, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde entonces, tres personajes le han acompañado en diferentes paseos por el paisaje de lo que he denominado las visualidades cuir: Ricitos de oro, Frankestein y Coyolxauhqui. Los estudios visuales, o estudios de culturas visuales, conforman un terreno cuya definición dentro de los parámetros de las disciplinas tradicionales resulta difícil. Sus detractores la tachan de relativista, imprecisa e incluso peligrosa por su carácter contaminado, por su indisciplina; se relaciona con la historia del arte, la estética, con los estudios de la comunicación y con la literatura comparada; a su vez, se separa de todas ellas. Además, en muchos puntos, los estudios visuales se relacionan o incluso de funden con perspectivas de análisis crítico como los estudios culturales, las teorías decoloniales, poscoloniales y anticoloniales, y los feminismos. Como toda actividad humana, el arte se sustenta en relaciones desiguales: una asimetría sostenida sobre el poder ejercido por los sujetos de la historia, mayoritariamente masculinos, hacia los objetos representados y tutelados mayoritariamente femeninos, feminizados y racializados. Los fanzines, como el monstruo de Frankestein, están hechos de remiendos variados: el resultado final suelen ser trabajos que contravienen los presupuestos estéticos clásicos de belleza, orden y armonía. Además, las representaciones que más le interesan están directamente relacionadas con la construcción de monstruosidades contemporáneas, ligadas a propuestas sexuales e identitarias disidentes, queer/cuir, ubicadas en el contexto latinoamericano o, para ser más precisos, producidas en México.
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Libro Libro CEDOC 305.42,I88,11 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 1342

La autora se encontraba trabajando desde los enfoques de la cultura visual, en torno a algunas publicaciones independientes, feministas y queer-cuir producidas en América Latina. En la búsqueda de aquello que pudiera justificar su participación en el congreso monstruos, mutantes y quimeras, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde entonces, tres personajes le han acompañado en diferentes paseos por el paisaje de lo que he denominado las visualidades cuir: Ricitos de oro, Frankestein y Coyolxauhqui. Los estudios visuales, o estudios de culturas visuales, conforman un terreno cuya definición dentro de los parámetros de las disciplinas tradicionales resulta difícil. Sus detractores la tachan de relativista, imprecisa e incluso peligrosa por su carácter contaminado, por su indisciplina; se relaciona con la historia del arte, la estética, con los estudios de la comunicación y con la literatura comparada; a su vez, se separa de todas ellas. Además, en muchos puntos, los estudios visuales se relacionan o incluso de funden con perspectivas de análisis crítico como los estudios culturales, las teorías decoloniales, poscoloniales y anticoloniales, y los feminismos. Como toda actividad humana, el arte se sustenta en relaciones desiguales: una asimetría sostenida sobre el poder ejercido por los sujetos de la historia, mayoritariamente masculinos, hacia los objetos representados y tutelados mayoritariamente femeninos, feminizados y racializados. Los fanzines, como el monstruo de Frankestein, están hechos de remiendos variados: el resultado final suelen ser trabajos que contravienen los presupuestos estéticos clásicos de belleza, orden y armonía. Además, las representaciones que más le interesan están directamente relacionadas con la construcción de monstruosidades contemporáneas, ligadas a propuestas sexuales e identitarias disidentes, queer/cuir, ubicadas en el contexto latinoamericano o, para ser más precisos, producidas en México.

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