Masculinidades
Idioma: Español Detalles de publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, 2022Descripción: 343 pISBN:- 978 607 027 2875
- 155.332,C75,2019
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | CEDOC | 155.332,C75,2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Prestado | 26/12/2024 | 9656 |
Cuando se publicó la primera edición de Masculinidades en el 2003, la investigación sobre hombres y masculinidades ya se estaba diversificando internacionalmente. Otra importante dirección de cambio es el crecimiento de la investigación aplicada, el trabajo en políticas públicas y la práctica profesional. El nuevo conocimiento sobre las construcciones de la masculinidad se está utilizando en áreas de reciente aplicación: educación, salud, violencia, ejercicio de la paternidad y la psicoterapia. Los hombres y sus prácticas son parte del problema de las desigualdades de género en los ámbitos de la asistencia, la educación y el empoderamiento, y deberían ser parte de la solución. El concepto de masculinidad hegemónica sigue siendo esencial, aún se necesita un modo de teorizar las relaciones de poder marcadas por el género entre hombres, y entender la efectividad de las masculinidades en la legitimación del orden de género. Los enfoques discursivos no abordan cuestiones sobre la desigualdad económica y el Estado, que son cruciales para el cambio en masculinidades. Un enfoque situacional, conectado con la historicidad consciente de estudios como el de Gutmann y Morrell, podría ser el camino para reconciliar los enfoques discursivo y estructural de la masculinidad. En un mundo cada vez más globalizado, ya no basta con entender los problemas localmente. Los procesos sociales a gran escala: relaciones globales de mercado, migraciones y conflictos étnico-culturales, adquieren cada vez más importancia para entender las cuestiones de género.
No hay comentarios en este titulo.