El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Dolor, rabia y protesta. La presencia de Antígona en el activismo feminista contemporáneo

Por: Idioma: Español Series Colección Itacate. Estudios de género y feminismos; 08Detalles de publicación: México: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, 2022Descripción: 40 pISBN:
  • 978-607-30-6722-5
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 305.42, I88,08
Resumen: La tragedia griega Antígona, escrita por el poeta Sófocles en 441 a.C., cuenta cómo Antígona, en un acto de dolor, rabia y protesta, desobedeció el edicto de Creonte, el gobernante, quien prohibió los ritos fúnebres para su hermano Polinice. La tierra, la pala, la plaza pública, el palacio de gobierno, la sepultura simbólica y, desde luego, el duelo y la protesta de las mujeres reviven la escena de Antígona que acude al lugar donde se encuentra el cadáver de su hermano para esparcir un polvo sobre él, llorarle y sepultarlo simbólicamente. Este acto se ha encarnado en el cuerpo de mujeres reales: hijas, esposas, y sobre todo, madres, víctimas directas o colaterales de las políticas disciplinarias y represoras de la violencia estatal que ocasionaron la muerte y desaparición de sus familiares, así como la ruptura del tejido social. La rabia de las mujeres ha puesto a temblar las estructuras de poder y autoridad cuando de defender y proteger a los suyos se trata, pero también es el ejemplo de los castigos excesivos que reciben las mujeres que expresan estas emociones, pues ante la mirada heteronormativa son mujeres que transgreden su rol de género como buenas mujeres dóciles y feminizadas. México se encuentra frente a una coyuntura política donde las activistas sienten el dolor y sienten rabia y exigen un cambio político, no solo de las autoridades sino también de la sociedad.
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La tragedia griega Antígona, escrita por el poeta Sófocles en 441 a.C., cuenta cómo Antígona, en un acto de dolor, rabia y protesta, desobedeció el edicto de Creonte, el gobernante, quien prohibió los ritos fúnebres para su hermano Polinice. La tierra, la pala, la plaza pública, el palacio de gobierno, la sepultura simbólica y, desde luego, el duelo y la protesta de las mujeres reviven la escena de Antígona que acude al lugar donde se encuentra el cadáver de su hermano para esparcir un polvo sobre él, llorarle y sepultarlo simbólicamente. Este acto se ha encarnado en el cuerpo de mujeres reales: hijas, esposas, y sobre todo, madres, víctimas directas o colaterales de las políticas disciplinarias y represoras de la violencia estatal que ocasionaron la muerte y desaparición de sus familiares, así como la ruptura del tejido social. La rabia de las mujeres ha puesto a temblar las estructuras de poder y autoridad cuando de defender y proteger a los suyos se trata, pero también es el ejemplo de los castigos excesivos que reciben las mujeres que expresan estas emociones, pues ante la mirada heteronormativa son mujeres que transgreden su rol de género como buenas mujeres dóciles y feminizadas. México se encuentra frente a una coyuntura política donde las activistas sienten el dolor y sienten rabia y exigen un cambio político, no solo de las autoridades sino también de la sociedad.

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