El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

El X Encuentro Feminista : el avance del patriarcado a través de la inclusión

Por: Idioma: Español Tema(s):
Contenidos:
X Encuentro Feminista realizado en Sierra Negra, Sao Paulo, del 9 al 12 de octubre de 2005. -- En: La ventana revista de estudios de género. - semestral. -- Vol.3, no.22, diciembre 2005 . -- pp.317-330. -- Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362005000200317. accedido en 24 enero 2022.
Resumen: Los encuentros feministas son parte de la construcción política de este movimiento que hasta ahora autónomamente han hecho las feministas, mujeres construidas socialmente. Son encuentros de mínimas confluencias de prácticas políticas (aunque diferentes y diversas) que se hacen nacional y localmente por las mujeres y que logran transnacionalizar apostando al internacionalismo, característica que el feminismo siempre ha tenido. Queda seguir debatiendo, seguir construyendo proyectos políticos que toquen las bases de las subordinaciones, sin fragmentaciones políticas y teóricas, con autonomía de todo tipo. Racismo, etnocentrismo, lesbianismo, fueron los temas centrales en los diálogos complejos, parte de la metodología del encuentro; temas que durante años estuvieron invisibles o cuando salían a la luz era por la presión de las afrodescendientes, de las indígenas y las lesbianas. Haber considerado estos temas como centrales en el encuentro abre una brecha política importante, pues se empieza a considerar una propuesta feminista que articula diversos sistemas de opresión que tocan a las mujeres. Otro balance positivo es la cantidad de mujeres jóvenes que participaron en el Encuentro. Es probablemente una renovación generacional. Unas voces jóvenes (las menos) sí se paran desde otra lógica, más cuestionadora, más creativa y crítica. A las que llevan algunos años en el feminismo, les corresponde aportar también a sus procesos políticos y de activismo, al mismo tiempo que conozcan de las nuevas formas de hacer feminismo que muchas de ellas con valentía asumen y promueven. Otro tema que causó polémica fue la inclusión de las trans (transgéneros, transexuales y travestis), si bien son víctimas también de opresión, dado que salen de la imposición de la binaridad, dicotomía de los géneros y en parte de la heteronormatividad, no han vivido lo que las feministas históricamente; es esa diferencia, que es política y concreta, lo que hace que muchas feministas quieran mantener espacios autónomos como mujeres construidas socialmente, lo cual no quiere decir que nieguen posibilidades de articulación, coordinación y apoyo mutuo, siempre y cuando estén claros los fundamentos y proyectos políticos, no por la simple “diversidad”.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lesbofeminismo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

X Encuentro Feminista realizado en Sierra Negra, Sao Paulo, del 9 al 12 de octubre de 2005. -- En: La ventana revista de estudios de género. - semestral. -- Vol.3, no.22, diciembre 2005 . -- pp.317-330. -- Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362005000200317. accedido en 24 enero 2022.

Los encuentros feministas son parte de la construcción política de este movimiento que hasta ahora autónomamente han hecho las feministas, mujeres construidas socialmente. Son encuentros de mínimas confluencias de prácticas políticas (aunque diferentes y diversas) que se hacen nacional y localmente por las mujeres y que logran transnacionalizar apostando al internacionalismo, característica que el feminismo siempre ha tenido. Queda seguir debatiendo, seguir construyendo proyectos políticos que toquen las bases de las subordinaciones, sin fragmentaciones políticas y teóricas, con autonomía de todo tipo. Racismo, etnocentrismo, lesbianismo, fueron los temas centrales en los diálogos complejos, parte de la metodología del encuentro; temas que durante años estuvieron invisibles o cuando salían a la luz era por la presión de las afrodescendientes, de las indígenas y las lesbianas. Haber considerado estos temas como centrales en el encuentro abre una brecha política importante, pues se empieza a considerar una propuesta feminista que articula diversos sistemas de opresión que tocan a las mujeres. Otro balance positivo es la cantidad de mujeres jóvenes que participaron en el Encuentro. Es probablemente una renovación generacional. Unas voces jóvenes (las menos) sí se paran desde otra lógica, más cuestionadora, más creativa y crítica. A las que llevan algunos años en el feminismo, les corresponde aportar también a sus procesos políticos y de activismo, al mismo tiempo que conozcan de las nuevas formas de hacer feminismo que muchas de ellas con valentía asumen y promueven. Otro tema que causó polémica fue la inclusión de las trans (transgéneros, transexuales y travestis), si bien son víctimas también de opresión, dado que salen de la imposición de la binaridad, dicotomía de los géneros y en parte de la heteronormatividad, no han vivido lo que las feministas históricamente; es esa diferencia, que es política y concreta, lo que hace que muchas feministas quieran mantener espacios autónomos como mujeres construidas socialmente, lo cual no quiere decir que nieguen posibilidades de articulación, coordinación y apoyo mutuo, siempre y cuando estén claros los fundamentos y proyectos políticos, no por la simple “diversidad”.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com